Una madre loba se acercó a sus cachorros. Fue captada en cámaras y luego vista por investigadores, quienes se sorprendieron al ver que llevaba algo en el hocico. Descubrieron la verdad: "No era comida lo que llevaba".
También te puede interesar: Cómo un lobo solitario transformó el ecosistema de una isla
Los lobos del parque nacional Yelowstone
Es uno de los parques más famosos del mundo. Habitado por cientos de miles de animales, es un epicentro para los observadores de la fauna. Por eso, se han instalado gran cantidad de cámaras en en sus territorios.
Una de esas cámaras ha podido contemplar la actividad de los lobos. Son animales que despiertan el interés de la comunidad, ya que pocas veces se pueden apreciar sus modos de vida. ¡Y las cámaras del parque lo han permitido!
La protagonista de esta historia es una loba que llevaba algo en el hocico. La hembra estaba con la manada. Todo apuntaba a que le llevaba alguna presa a sus descendientes, pero no era comida lo que acarreaba entre sus dientes.
¿Qué era lo que llevaba la madre loba en su hocico?
Los observadores ajustaron las cámaras para detallar. ¡No, no era comida! La hembra tenía entre dientes varios palos, huesos y algunas ramas. ¿Por qué? Pues, no era otra cosa que... juguetes para que se entretuvieran sus lobeznos.
“Esta primavera, los biólogos de Yellowstone documentaron a lobos adultos de la manada de Mollie viajando de regreso a su guarida con algunos artículos interesante (...) Aunque los cachorros esperan la entrega de comida de cacerías exitosas, ante la falta de comida, los adultos traen juguetes”.
La anterior cita fue sacada de las redes del parque nacional Yelowstone. Lo captado por las cámaras demuestra que los lobos asumen la crianza de los cachorros, no solo cosa de alimentarlos, sino de algo más complejo.
“Las manadas de lobos de Yellowstone suelen tener una camada de 4 a 5 cachorros cada año (...) Los cachorros que sobreviven al invierno han aprendido a ayudar a la manada... y ayudarán a criar a la próxima camada de cachorros de la manada, entregando comida y, a veces, juguetes”
Los lobos entienden que los "cachorros juegan"
Jugar tiene sus ventajas: ayuda a socializar, mantiene a los lobeznos ocupados, hacen ejercicio y se desarrollan habilidades necesarias para la manada. Los lobos saben, entonces, que la crianza no es solo dar de comer a sus crías.
También te puede interesar: Conoce la historia de Walnut, la grulla que se enamoró de su cuidador
¿Qué opinas de los juguetes que la loba llevó a sus crías? Es una acción inesperada. Se cree que los animales solo entienden instintos, como el de la alimentación. Pero, sucede que los lobos promueven el jugueteo de sus cachorros.
Fuente:
La Nación