Una duda frecuentes es cuál es el mejor consejo para para cuando nos sentimos solos. Según un experto en salud mental, la soledad es una realidad en muchas personas, pero el principal problema es la no aceptación de la misma.
También te puede interesar: El efecto de la soledad en el cerebro y la percepción del mundo.
La soledad no se soluciona con vacunas ni medicamentos
Así lo declara Benno de Keijzer, médico por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y profesor de la Universidad Veracruzana. En una reciente entrevista, que se viralizó, habló acerca de este tema.
La soledad, según este experto, tiene más impactos negativos en el mundo occidental. Los occidentales miden buena parte de lo que se considera “éxito” según los estándares sociales, del reconocimiento y compañía de otros individuos.
Pero, esta soledad causa problemas diversos. Muchas veces, la rutina está asociada a la soledad, o quienes viven solos. Es una sensación que parece incrementarse en horas nocturnas y aparece incluso estando con otras personas.
Las aristas de la sensación de soledad
Quienes se sienten solos, muchas veces están “desconectados o aislados”. Pueden estar con muchas personas, pero no sienten compañía. Las rutinas también inducen a la soledad, así como el trato distante de otras personas.
- La soledad induce a evadir el mundo, con el consumo de sustancias o pasando largas horas en redes sociales, páginas web, etc.
- Genera anomia, falta de entusiasmo, lo cual termina siendo el germen de baja autoestima.
- Los solitarios pueden caer en el error de aceptar tratos abusivos, relaciones desbalanceadas y tóxicas, a cambio de salir del mundo de la soledad.
- Curiosamente, la soledad es más intensa en las grandes ciudades, donde hay millones de personas. La sensación de masa humana hace que las personas sean más distantes en sus interacciones.
- La soledad es inevitable, tarde o temprano se instalará en nuestras vidas. El asunto es que la gente no la acepta o la considera como negativa. Igualmente, la soledad puede ser pasajera.
El mejor consejo para cuando nos sentimos solos
La primera recomendación es aceptar esa soledad. Negarla, eludirla o minimizarla no ayuda. También, entender que es pasajera. Otras consideraciones son las siguientes:
- Alejarse de actividades que causen más soledad, como las redes sociales, juegos de video o permanecer mucho tiempo ante la TV.
- Tratar de realizar actividades en conjunto, inscribirse en cursos, etc.
- Mantener trato personal con otras personas, evitando correos electrónicos o telefonear. Procurar conversar frente a frente.
- Buscar gente con la misma energía y gustos, pues estar con personas con las cuales no sentimos conexión incrementa la soledad.
También te puede interesar: Hábitos de autocuidado que deberías practicar a diario para sentirte más feliz.
¿Te sientes solo? Un último consejo es aprovechar las ventajas de la soledad. Es la oportunidad de conocerse a ser mismo, de hacer actividades sin ser juzgado por otros, de desarrollar la voluntad personal.
Fuente: INFOBAE.