Maltrato animal: aunque parezca insólito en la actualidad siguen sucediendo diversos actos que implican la crueldad animal, lo que no sólo afecta a seres domésticos como perros y gatos, sino a distintas especies.

Muchas personas alrededor del mundo son testigos del maltrato animal que no sólo tiene que ver con acciones como golpes o destrato, sino con diversas cuestiones que hoy queremos detallarte en este artículo.

Sin embargo, en muy pocos casos las personas saben exactamente cómo actuar y qué hacer o dónde denunciar estos hechos, además de que muchas veces no se termina de tomar conocimiento sobre qué se considera puntualmente crueldad animal.

Y es que pese a ser un tema que preocupa y ocupa a muchas personas alrededor del mundo, más allá del acto perverso en sí mismo que implica el maltrato animal, también existen otras causas que se basan por ejemplo en la falta de educación y en el desconocimiento.

¿Alguna vez te has puesto a pensar cuál es la relación de la mayoría de los humanos con los animales? ¿Eres del tipo que piensa que los mismos merecen su libertad y contar con derechos como todos los seres vivos o más bien crees que el hombre puede manejarlos según su interés?

Aunque parezca muy exagerado hablar de esto, todo está relacionado. El vínculo que ha tenido el ser humano y aún tiene con su entorno en particular y con su planeta en general, y la biodiversidad tiene mucho que ver, así como su relación con la naturaleza.

Incluso, aunque pienses que adoras a los animales y que jamás harías nada malo para lastimarlos, quizás de alguna forma u otra generas algún tipo de maltrato animal de forma directa o indirecta.

Por eso, hoy queremos mencionar exactamente a qué se hace referencia cuando se habla de crueldad animal, qué tipo de acciones incluye, cuáles son las consecuencias de esto, por qué es fundamental no hacerlo y que las personas tomen consciencia de ello.

Relación del hombre con los animales

Antes de hablar sobre el maltrato animal en la actualidad, es necesario hacer un breve resumen y reflexión sobre la relación del hombre con el ambiente y con el resto de los seres vivos.

Si nos remontamos a generaciones pasadas probablemente muchos recordarán un vínculo mucho más sano, de cuidado y respeto con la naturaleza. Incluso, con los animales. Pese a que siempre el hombre ha tenido una relación vinculada a la obtención del alimento, se podría decir que el vínculo fue empeorando con el tiempo.

Y es que si bien los humanos llegaron a establecer convivencias y afecto con algunos animales como ocurre con el perro, el gato o el caballo, estos han sido domesticados, es decir criados durante mucho tiempo hasta que se ha conseguido modificar sus actitudes en beneficio del propio hombre.

Además, pese a que generaba una relación afectiva con algunos de ellos, el vínculo no era para con todos el mismo. Por ejemplo, muchas especies sirven de alimento para el humano y, aunque es natural que ocurra dentro de la cadena alimenticia, en algunos casos esta actividad es despiadada y destructiva para con las especies.

Incluso, con el avance de la ciencia, los animales no sólo han servido como alimento, lo cual sería razonable. Algunas especies han sido conejillos de india dentro de los laboratorios para lograr conseguir productos aptos para humanos como maquillajes, fragancias, o medicamentos.

abandono animal
Foto: Adobe Stock

Sin embargo, los pensamientos han evolucionado y en la última década pueden verse algunos cambios en las formas de vincularse, rechazando el maltrato animal. Y es que si bien muchos no lo hacían de manera dañina, la desinformación al respecto ha generado grandes complicaciones en el planeta.

Para poner ejemplos concretos, durante años, las personas han ido a visitar a animales exóticos, por ejemplo, a zoológicos y han pagado la entrada. Seguramente, disfrutando de ver y conocer especies con las que de otro modo- probablemente- jamás se encontrarían.

Tiempo después, pudo entenderse que esas especies no sólo no estaban en su hábitat natural sino que en muchos sitios han sido víctimas de crueldad animal y hasta han muerto por golpes de calor o frío por no ser ambientes propicios para ellas.

Otro ejemplo claro de que la relación del hombre con los animales ha cambiado es que muchas empresas están abocándose a ser “cruelty free”, es decir libres de maltrato animal. Esto habla de un comprador más demandante, que es consciente de los procesos de elaboración y de los insumos que consume.

Sin embargo, pese a los cambios que se pueden observar en la actualidad, todavía existe una especie de relación tóxica entre el hombre y el resto de las especies, que no sólo afecta al animal en cuestión sino también al resto del ambiente.

Por eso, en esta ocasión vamos a detallarte en particular cuáles son las acciones que pueden incluirse dentro de la crueldad animal, que quizás ni estés al tanto.

Maltrato animal: ¿A qué hace referencia?

Cuando se habla de violencia o el maltrato animal no solo se refiere a golpes o a actos despiadados intencionados, sino que este tipo de crueldad se puede dar de muchas formas, e incluso, disfrazarse como algo normal o para beneficio de los propios animales.

Es por esta razón que en muchos países que cuentan con leyes no se la define de una sola manera, sino como cualquier acto u omisión que cause daños innecesarios o irrazonables a un animal, por lo que se tratan diversas situaciones en diferentes contextos. Generarle a un animal angustia, terror o estrés también constituyen actos de maltrato.

Según el sitio web del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Argentina, según la Ley 14.346 que protege a los animales del maltrato y la crueldad de las personas y a su vez quienes lo realicen están llevando a cabo un delito y pueden ser denunciados, existen distintas formas de maltrato. Por mencionar algunas:

No alimentar bien a las especies, estimularlas con instrumentos que les causen dolor o con drogas sin fines terapéuticos, o incluso utilizarlos como transporte o para llevar vehículos muy pesados.

Además, hacer cortes sobre el animal, operarlos sin anestesia, hacer experimentos con ellos, abandonarlos, lastimarlos y atropellarlos intencionalmente, causarles torturas o sufrimientos innecesarios o matarlos por perversidad, peleas o incluso actos para diversión del humano.

Tipos de maltrato animal

Ahora bien, detallaremos algunos en particular, que son los más comunes y vigentes en la actualidad pese a que existen normas y leyes que los prohíben en diversos países.

Abandono

Cuando se habla de abandono no se refiere solo a dejar al animal lejos de su hogar o tirado en la calle, sino también una situación de descuido y desatención en su propia casa.

Ejemplos de este caso es cuando se deja a los perros a gatos por ejemplo todo el día al rayo del sol, atados, o en espacios muy reducidos, sin alimento, agua o sombra. Incluso, cuando no se les da la atención debida frente a una herida, enfermedad o las vacunas anuales. Además, son muchas personas que dejan a los animales lo suficientemente lejos de su hogar para que no recuerden cómo llegar.

Cría de perros

Esto ha sido un tema muy debatido en los últimos años, educando y proponiéndole a la gente que adopte y no compre animales. Y esto tiene una razón: y es que en la mayoría de los criaderos se produce maltrato animal.

Las hembras reproductoras, por ejemplo, viven en condiciones deplorables y su salud es llevada a límites extremos. Además, la mayoría de los animales se encuentran en jaulas, hacinados, en condiciones insalubres donde, por lo general, carecen de atenciones básicas.

Además, por un fin económico, los cachorros son separados de sus madres a temprana edad, lo que los deja propensos a enfermedades además de sufrir estrés, miedo, entre otros.

Carrera de animales

Entre otro de los maltratos más comunes se encuentran las carreras de animales como ocurre con los galgos. Si bien es algo que por ejemplo en la Argentina, país donde se practican, están prohibidas, se siguen desarrollando de manera clandestina.

Y la crueldad no es sólo la carrera en sí misma donde se exige el máximo potencial físico, sino también durante los entrenamientos. Son llevados a situaciones límites donde se les da de comer poco para que estén flacos y puedan correr con mayor velocidad, se los entrena en cintas y además, cuando uno de ellos se lesiona producto de esta propia exigencia, se los desecha en la ruta. Esto se debe a que una vez lesionados ya no les sirven para las carreras, por lo que es una pérdida económica y no les conviene atenderlos.

maltrato animal.
Foto: Adobe Stock

Peleas clandestinas

Se las ha considerado un deporte aunque siempre ha habido gente que se opuso a esto dado que se trata de peleas entre animales estimuladas por los propios humanos, como ocurre con los perros y los gallos. 

Antes de las batallas los animales son equipados con elementos punzocortantes o mutilados en distintas partes del cuerpo con el único fin de que el animal oponente lo sostenga de esas áreas para ganar. 

Hacinamiento 

Algunas personas con buenas intenciones deciden adoptar a diversos animales que se encuentran en la calle pero, pocas veces, cuentan con el espacio necesario para que puedan vivir dignamente y además, los supera económicamente. 

Si bien la decisión tiene el fin de que no estén en la calle y reciban amor, lo cierto es que en estos casos lo mejor será buscarles una familia que sí se pueda encargar de ellos. Esto evitará la proliferación de enfermedades, parásitos, olores emanados y ruido.

Mataderos

Si bien como se dijo antes, que los humanos coman carne es parte de la cadena alimenticia, las granjas y mataderos- en su gran mayoría- se encuentran en condiciones deplorables, donde los animales no sólo tienen vidas cortas, sino dentro de jaulas pequeñas y sucias. Además, se los suele golpear y mutilar cuando aún están con vida.

Aunque no puedas ser vegetariano o vegano, lo ideal, sería que la cantidad de carne consumida por habitante por año baje drásticamente y que además, todos se preocupen por conseguir de lugares donde no sean maltratados. Esta reducción ayudaría a bajar los niveles de contaminación que provoca este tipo de industria.


maltrato animal
Foto: Adobe Stock

Causas del maltrato animal

Ahora bien, ahora que ya detallamos algunos tipos de maltrato animal, es necesario hablar de las causas. Por qué se producen este tipo de actividades. Para mencionar algunos ejemplos:

Falta de educación

Hay muy poca información y educación con respecto a cómo debería ser la conducta del hombre con otros seres vivos y con el ambiente en sí. Esto debería enseñarse desde chicos para evitar el morbo o al menos que todas las personas conozcan qué acciones están incluidas dentro del maltrato animal y cuáles son las consecuencias de esto.

Cultura

Sumado a la falta de educación también es necesario hablar de las cuestiones culturales. Existen algunos paìses donde el acto de crueldad es algo que viene como una especie de tradición social. Por ejemplo las corridas de toro en España, la cría de vacas para consumo humano como ocurre en Argentina, por mencionar algunos ejemplos.

Negocio

Alrededor de los animales existe un negocio muy grande a partir del cual el humano gana mucho dinero y por eso hace lo que hace. Ejemplos de esto son la cría y venta de mascotas, peleas clandestinas, venta de pieles, entre otras.

Perversidad

Pese a que gran parte de las acciones de crueldad animal son llevadas a cabo bajo la ignorancia, lamentablemente existe un grupo de personas que lo hacen por la perversidad en sí misma y por la morbosidad.

Por enseñanza

Muchas veces, con el fin de enseñarle a los animales domésticos algunos trucos o formas de comportarse las personas suelen incurrir a golpes y castigos que son innecesarios.

Qué hacer ante un caso de maltrato animal

Frente a actos de crueldad animal dependerá en qué país te encuentres y si cuentan o no con una ley que proteja a los animales.

Sin embargo, los trámites suelen ser gratuitos y los funcionarios están obligados a tomar las denuncias, en caso de que haya una ley de aplicación.

Podrás llamar a la policía o acercarte a la comisaría más cercana al lugar donde ocurrió el hecho, a una fiscalía o Unidad Funcional de Instrucción o al Juzgado de instrucción, por ejemplo.

Si desconoces la normativa puedes llamar a la policía y ellos podrán asesorarte. No importa si este hecho se dio en la vía pública o en una casa particular.

Si cuentas con un celular puedes grabar o tomar fotografías para poder tener pruebas de esto, además de que después servirá para una condena social y como información al resto de las personas.

Ahora ya conoces qué se considera maltrato animal, por qué se produce, cuáles son las consecuencias y cómo actuar frente a esto. ¿Qué otras acciones sumarías al listado?

También te puede interesar: Una ciudad aprobó ley que reconoce a los caballos como seres sintientes

Fuente: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Argentin), Ayuntamiento de Barberá del Vallés y Teorema México