Ejercicios fáciles para principiantes en casa. Son muchas las personas que prefieren entrenar desde su hogar, no sólo por una cuestión de comodidad, sino también por razones económicas y de tiempo.

En ese marco, muchos quieren comenzar con los entrenamientos pero no saben cuáles serán ejercicios fáciles para principiantes en casa. ¿Qué páginas elegir? ¿Qué tipo de actividades hacer? ¿Qué movimientos incluir para no desgastar el físico? ¿Cuál será la rutina de ejercicios adecuada?

Hoy en día la mayoría de las personas quiere o necesita hacer ejercicio físico, no solo por una cuestión estética, sino por querer llevar una vida más saludable, algo que cada vez más sujetos tienen en cuenta.

Y esto no sólo se logra alimentándose equilibradamente, sino con una serie de hábitos saludables que incluyen una rutina de ejercicios. Sin embargo, muchas veces la rutina de las personas cargada de actividades, la falta de tiempo y de dinero en muchos casos intervienen a la hora de elegir si hacer deporte o no.

Por eso, en esta oportunidad queremos brindarte algunas ideas de ejercicios fáciles para principiantes en casa para que no dependas de ellos y puedas realizar actividad física sin preocuparte.

De hecho, hacer deporte en el hogar es cada vez más fácil: en redes sociales muchos profesores e instructores de diferentes disciplinas comparten sus trucos, ejercicios y consejos para que nadie se quede sin entrenar, razón por la que muchas personas están optando por hacer ejercicios fáciles para principiantes en casa.

Esto ayuda a las personas que cuentan con poco tiempo o que no pueden destinar dinero todos los meses para realizar una actividad, puedan llevar a cabo uno de los hábitos saludables más importantes no solo por salud física y mental, sino también porque ayuda al estado de ánimo.

Hacer una rutina de ejercicios en el hogar puede implicar algo de dinero que tendrás que invertir una sola vez, o bien podés elegir la opción de hacerlo con objetos que tengas al alcance de tu mano. Por ello ya no hay excusas y podrás hacer la actividad con poca inversión.

Ejercicios fáciles para principiantes en casa: cómo comenzar

Si bien se trata de poder adaptar la rutina de ejercicios a tu ritmo, para que no te exijas de más, la idea es que puedas ponerte algunos límites con el fin de cumplir con el entrenamiento y que te agarre cansancio o te arrepientas antes de comenzar.

Aunque no requiera contar con un lugar específico necesariamente, organizarte y tener un espacio determinado aunque no sea únicamente para ello y equipamiento te ayudará a hacer todo mucho más completo y motivarte.

ejercicios en casa

Por eso, armar un mini gimnasio en el espacio que decidas no es tarea imposible. Vivas en un monoambiente o tengas destinado un sector de tu casa para el deporte, estos consejos te van a ser útiles a la hora de diseñarlo.

Si sos de las personas que se aburren rápidamente de los ejercicios, o simplemente no es tu prioridad invertir dinero en el deporte, podés armar tu propio gimnasio con elementos que podés encontrar en tu casa. Aquí te detallamos aquellos elementos básicos que no deberían faltarte y cómo podés reemplazarlos con objetos que estén a tu alcance:

  • Cronómetro: hoy en día todos los celulares cuentan con un cronómetro, o bien podés descargarte gratuitamente alguna aplicación. Así podrás calcular tanto las repeticiones de ejercicios que conformen la rutina, como los descansos.
  • Colchoneta: tal vez si sos de los que hacen yoga ya cuentes con una, sino podés colocar un toallón en el piso para ejercitar sobre una superficie acolchada y no lastimarte la espalda.
  • Mancuernas: con botellas o bidones con agua, dependiendo el peso al que cada uno esté acostumbrado, se pueden formar rápidamente este tipo de pesas.
  • Bolsa de boxeo: improvisar una bolsa de boxeo no es imposible, solo se necesita un poco de creatividad. Podés armarla con bolsas con arena y colgarlas en algún lugar de la casa Si no puedes acceder a eso otra opción es rellenar una mochila con toallones por ejemplo, para que cumpla la misma función que la bolsa de boxeo.
  • Barras: tal vez el elemento más sencillo para reemplazar en casa. Un palo de escobillón, por ejemplo, es el sustituto ideal.
  • Soga: en las rutinas aeróbicas se suelen incluir ejercicios que requieren de una soga. En casa con algún cable que nos sobre podríamos hacer esta actividad sin inconvenientes.
  • Aeróbico: para correr o hacer ejercicios 100% aeróbicos no hace falta contar con ningún elemento. Muchas aplicaciones gratuitas ofrecen rutinas de este estilo, por lo que solo necesitás disponer de un espacio: el living de tu casa o la plaza más cercana.

Ejercicios para hacer en casa

Una vez que tengas armado tu gimnasio, hay ejercicios muy fáciles de hacer como los que te detallamos a continuación. Igualmente, recordá siempre complementar la actividad con una entrada en calor previa y, al finalizar, un estiramiento.

- Flexiones de brazos: podés intercalarlas con plancha.

- Sentadillas: pueden ser con carga o sin carga.

- Estocadas: para adelante, para atrás, y arriba de la silla para sumarle dificultad.

- Saltos con soga: si no contás con una, y tampoco pudiste improvisarla, con que hagas el movimiento de todas formas -pequeños saltos- te vas a estar ejercitando.

- Abdominales: puedes buscar en internet para tener ideas ya que hay diversos estilos: clásicos, bolita, bicicleta, tijera, etc.

- Boxeo con bolsa: si no pudiste conseguir una, podés realizar el movimiento igual y así no dejarás de ejercitar tus bíceps.

- Triceps: puedes ayudarte con una silla, colocarte de espalda y con las manos un poco más abiertas que el ancho de hombros. El ejercicio consiste en bajar la parte superior del cuerpo hasta que los glúteos toquen el suelo.

Además, podés buscar en Internet distintas clases como yoga, pilates, elongación, entrenamiento de fuerza, taller de abdominales, baile, etc. Algunas marcas de indumentaria y calzado deportivo incluso, han incorporado aplicaciones con ejercicios según el tiempo que tengas y el nivel de exigencia.

Otros hábitos saludables que puedes sumar

Llevar a cabo una dieta equilibrada: Mantener una alimentación saludable no sólo tiene que ver con una cuestión estética sino con el fin de mejorar la salud, sentirse con más energía, así como también estar de mejor humor.

Descansar correctamente: No solo mantener una dieta equilibrada y realizar ejercicio son la clave si hablamos sobre qué son los hábitos saludables. También es necesario mencionar el buen descanso. Así como el ejercicio es importante, brindar al cuerpo las horas necesarias de descanso es un paso clave a la hora de llevar a cabo una vida más saludable.

Lee también: Hábitos nocturnos que deberías incorporar para aumentar la felicidad y dormir mejor.

Dormir
Un estudio reveló que dormir hasta más tarde durante esos días puede ayudar para saldar la deuda de sueño acumulada.

Actividad social: Otro de los puntos son las relaciones sociales, las cuales son uno de los aspectos fundamentales para la salud del ser humano. Ya se pudo observar en la pandemia, el aislamiento puede provocar grandes deterioros mentales y físicos. Mantener una vida social activa además, favorece el estado de ánimo y la voluntad de realizar diversas actividades.

Salud mental: Para lograr ese equilibrio físico, psíquico y emocional del que venimos hablando por supuesto que es necesario mantener la mente sana y eso muchas veces es complicado debido al estrés, el cansancio, la ansiedad y las desilusiones laborales y personales.

Ahora ya conoces algunas ideas para realizar un gimnasio en tu casa. Tú, ¿has realizado ejercicios fáciles para principiantes en casa? ¿Qué rutina de ejercicio sumarías?