Durante el siglo XIX, dar pasos en reversa era poco más que un pasatiempo excéntrico, pero hoy la investigación revela que puede conllevar grandes ventajas para el cuerpo. ¿Cuáles son los beneficios de caminar hacia atrás?, ¿Mejora tu salud y tu cerebro?.

Según una curiosa investigación caminar hacia atrás puede tener sorprendentes beneficios tanto para tu salud física como para tu cerebro, como exploró recientemente Michael Mosley en un episodio del podcast de la BBC y el programa de Radio 4 "Just One Thing".

Caminar hacia atrás, como se conoce en círculos académicos, posee una rica historia. Hay informes que datan de principios del siglo XIX sobre personas que caminaban cientos, y a veces miles de millas, en reversa. Muchos surgían como resultado de apuestas impulsivas y otros simplemente intentos de establecer un nuevo récord. A pesar de su origen lúdico, la práctica de caminar hacia atrás demostró ser más que una simple diversión.

caminar
Caminar hacia atrás (Créditos: Pinterest)

¿Cuáles son los beneficios de caminar hacia atrás?

Como consecuencia de la diferencia en la biomecánica, caminar hacia atrás puede aportar beneficios físicos. A menudo se utiliza en fisioterapia para aliviar el dolor de espalda, problemas de rodillas y artritis. Algunos reportes incluso sugieren que dar pasos de esta manera, puede afectar positivamente las cualidades cognitivas como la memoria, el tiempo de reacción y las habilidades para resolver problemas.

Se cree que este tipo de práctica con fines saludables se originó en la antigua China, pero en los últimos años recibió una especial atención por parte de los estudiosos norteamericanos y europeos, como una manera de mejorar el rendimiento deportivo y aumentar la fuerza muscular.

Además de los atletas, se descubrió que beneficia a personas mayores, jóvenes, personas obesas y con osteoartritis y pacientes post-ictus con discapacidades para desplazarse. También se halló que quema más calorías que hacerlo hacia adelante.

persona caminando en la playa
Caminar hacía atrás es beneficioso (Créditos: Pinterest)

¿Cuáles son los estudios que se realizaron?

Janet Dufek, una experta en biomecánica de la Universidad de Nevada en EE. UU., investigó la locomoción hacia atrás durante más de 20 años. Ella y sus colegas encontraron que desplazarse hacia atrás durante solo 10-15 minutos al día durante un período de cuatro semanas aumentaba la flexibilidad de los isquiotibiales de 10 estudiantes saludables.

En otro estudio dirigido por Dufek, un grupo de cinco atletas informó haber experimentado una reducción en el dolor lumbar después de intervalos de caminatas en reversa.

"Nuestra investigación ha demostrado que, indirectamente, caminar hacia atrás tiene algunos beneficios en relación con el dolor lumbar simplemente porque estás estirando los isquiotibiales", expresa Dufek. "A menudo, una de las piezas que está relacionada con el dolor lumbar son los isquiotibiales tensos."

Notas que te pueden interesar: ¿Qué les pasa a tus ojos cuando respiras? Descubre esta conexión peculiar