En un comunicado, la NASA advirtió que una explosión cósmica “única en la vida”. Este estallido podría producirse en los próximos meses. El origen de este suceso está en la constelación de Corona Borealis, también conocida como Corona del Norte.
También te puede interesar: Avistaje de estrellas: cinco constelaciones que puedes encontrar con facilidad
Este estallido sería visible desde la Tierra
¡Esto lo hace muy interesante! Las estrellas causantes de ese fenómeno son dos: una enana blanca y una gigante roja, llamadas en conjunto: T Coronae Borealis. Es lo que llaman un sistema binario de estrellas, que está a 3.000 años luz de la Tierra.
¿Por qué sucederá la explosión? El detonante es la gran acumulación de material y masa, hasta alcanzar presiones y temperaturas muy altas, cuyo resultado es una explosión termonuclear. Así será eyectado mucho material en un destello muy fuerte.
Este evento sucede muy pocas veces. De hecho, es imposible que una persona pueda verlo dos veces en su existencia, ya que se repite en ciclos superiores a los 80 o los cien años. Por eso, se dice que es una explosió cósmica única en la vida.
Una generación de astrónomos difrutará de este suceso
Es algo parecido al paso del cometa Halley. En este caso, la última vez que se apreció una de estas explosiones fue en 1946. Por eso, es algo que los astrónomos no se pueden perder, estando todos los telescopios pendientes de mirar a T Coronae Borealis.
No hay una fecha precisa para esta explosión, pero se cree que sucederá entre el mes de julio y septiembre. Desde ya están alistados todos los telescopios de la NASA y de otras agencias espaciales para captar este fenómeno.
También, es la oportunidad de recabar más información acerca del universo. Una explosión de este tipo causa cambios en los átomos, en otros astros, a la vez que permite conocer los materiales presentes en otras zonas del cosmos.
Este estallido revelará muchas propiedades de las estrellas. Además del espectáculo luminoso en el universo, ofrece muchos datos sobre el equilibrio de las estrellas: conformación, crecimiento y fuerzas en sus intercambios atómicos.
La NASA tiene preparados varios telescopios
Los más importantes son: el Telescopio Espacial de Rayos Gamma Fermi, el Telescopio Espacial James Webb, el Observatorio Neil Gehrels Swift, el Imager de Rayos X de Polarimetría, el Telescopio de Espectroscopia Nuclear (NuSTAR) y el Explorador de Composición Interior de Estrellas de Neutrones (NICER).
También te puede interesar: Telescopio James Webb capta a detalle estrellas en formación
¿Solo se podrá ver esta explosión por medio de telescopios? Sí, es la única manera. Por ello, los entusiastas de la astronomía estarán pendientes de los videos e imágenes que la NASA compartirá al respecto.
Fuente:
La Nación