Es interesante hacer una revisión de Puerto Nariño, ya que es el pueblo amazónico que averguenza a las ciudades del mundo. Esta pequeña localidad colombiana se planteó experimentar con estrategias de sostenibilidad, que han dado los mejores resultados.

También te puede interesar: 8 claves sobre cómo revolucionó a la ciencia el Telescopio James Webb en 2022

Puerto Nariño: el primer destino turístico y ecológico de Colombia

Esta localidad únicamente es accesible por una ruta fluvial en el río Amazonas. Existen algunos senderos entre la selva, pero es agotador caminarlos. Por eso, los turistas arriban a Puerto Nariño desde las aguas amazónicas, en lanchas dedicadas a esa vía.

La localidad de Puerto Nariño se levanta en la confluencia de los ríos Amazonas y Loretoyaco. En 2012, esta ciudad fue la primera en recibir la certificación de "destino turístico sostenible" del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

El 80% de los habitantes de esta ciudad (tiene un poco más de 6 mil residentes) pertenecen a tres grupos indígenas: ticuna, cocama y yagua. Con su distribución en cuadrícula, sus casas son en madera y muy coloridas. ¡Un lindo sitio para visitar!

Fuente: Viaja por Colombia

La ciudad solo tiene dos vehículos registrados

¡Dos vehículos! Un tractor (para recoger la basura) y una ambulancia (solo usada en estrictas emergencias). Está prohibidos los coches y las motos. No hay carreteras que lleguen a este poblado, ni áreas de estacionamientos.

Puerto Nariño es una ciudad fundada en 1961. Siempre ha tenido interés turístico. Empero, su perfil ecológico se forjó en 2004. En ese año, el alcalde era Edilberto Suárez Pinto, quien comenzó a implementar una política de sustentabilidad.

En 2004, se embelleció el área urbana de Puerto Nariño. Luego, en 2007, se lanzaron planes pilotos de sustentabilidad; apuntalados en cuatro programas medioambientales: 1) Gestión del agua, 2) Gestión de la energía, 3) Los residuos sólidos, 4) Control de la contaminación y 5) conservación de la flora y fauna.

¿Cómo es la vida en Puerto Nariño? Por ejemplo: hay que bañarse con agua de lluvia, la cual se recolecta desde los techos de las viviendas. En todas las esquinas hay contenedores de desperdicios y no se ve basura en las calles.

La agricultura se organiza en un sistema de “chagras”: pequeñas parcelas cuyos cultivos se rotan, permitiendo que el suelo no pierda su fertilidad. Así se cultivan: yuca, cebollas, chiles, plátanos, mangos y productos de consumo local.

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Fuente: Revista El Congreso

Una ciudad exótica, turística y sustentable

En Puerto Nariño todas las casas son de madera, con césped, coloridas y con muestras de artesanías en sus ventanas. En vez de calles, hay unos senderos cubiertos con ladrillos y adoquines. Predomina la vegetación y la serenidad.

Muchos turistas llegan Puerto Nariño y quedan encantados. La ciudad depende de los alimentos que se obtienen mediante chagras. Todo es aseado, sin vehículos, con la selva en derredor y con ocasionales visitas de animales de la zona.

También te puede interesar: Telescopio James Webb capta a detalle estrellas en formación

¿Te gustaría conocer Puerto Nariño? Está en Colombia, en la región selvática y amazónica de esa nación. Hay que viajar en lancha, en un trayecto cuyo destino final es una linda población con un estilo de vida ecológico.

Fuente:

BBC