La composición de las familias cambió y está empezando a repercutir en las prácticas profesionales. Uno de cada tres hogares españoles convive con al menos un animal de compañía y la baja natalidad impulsa los permisos por mascotas: ¿Cuál es la iniciativa para las empresas que ofrecen "salario emocional"?.

Este boom se produjo al mismo tiempo que una caída permanente de la nacimientos, de manea que los animales domésticos duplican el número de menores de 16 años en España a fecha de 1 de enero de 2024: 6,96 millones.

La ley reconoce a los animales como “seres sintientes” y obliga a sus dueños a tener “un compromiso con su cuidado en el transcurso del tiempo, su identificación y con su integración en el entorno”.

Empresas en España impulsan iniciativas pet friendly (Foto: Pinterest)

¿Cuál es la iniciativa para las empresas que ofrecen "salario emocional"?

Según Ana B. Muñoz, profesora de derecho del trabajo en la Universidad Carlos III de Madrid, esto “viene a confirmar la transformación social” de los últimos años, así como la “alta estima que se tiene a los animales de compañía”. En consecuencia, la escritora del artículo Convenios colectivos “Pet Friendly”: ¿avance laboral del futuro? señala que ya hay dos empresas españolas con permisos asociados con las mascotas, señal del aumento de relevancia de las mismas en los contextos familiares.

Se trata de los convenios colectivos de Cegelec, corporación que se desarrolla enel la sector eléctrico, y Kiwokopet, una cadena de comercios de animales. El primero, de 2022, establece un permiso retribuido de 8 horas al año para acompañar a la mascota a una intervención quirúrgica cuando esta coincida con el horario laboral. El segundo, de 2023, fija un permiso en el día del fallecimiento del animal doméstico propiedad del trabajador o de su cónyuge, aunque en realidad el derecho ya estaba presente en su acuerdo previo.

El \"salario emocional\" responde a la presencia de mascotas en la oficina (Foto: Pinterest)

También te puede interesar: Descubren que los perros están entrando en una nueva fase de evolución

Luis Fernando, trabajador de Cegelec y portavoz en el comité de empresa (de UGT), cuenta cómo su compañero propuso el proyecto al director general de la compañía: “Queríamos pedir un permiso para mascotas porque no todos tenemos hijos”, defendió. Tras el impacto inicial del directivo se consiguió implementar la medida y quien lo necesitó durante estos dos años de vigencia lo disfrutó sin conflictos.

En Kiwokopet cuentan, además del permiso por fallecimiento reunido en el convenio, de otra serie de medidas de conciliación no firmadas pero sí puestas en práctica. “Tanto en oficinas como en tienda nos dejan llevar a los animales siempre y cuando no repercutan en nuestra labor (...) está muy guay, no en cualquier trabajo te dejan”, explica Susana, trabajadora de la corporación de CCOO.

Según Fernando Botella, CEO de Think&Action y experto en recursos humanos, cada vez más firmas autorizan llevar mascotas al área laboral y algunas incluso tienen convenios con veterinarios. “Es un beneficio social para los empleados con un coste muy bajo para la empresa”, apunta, aunque señala que hay que tener precaución con posibles alergias de los compañeros y evitar llevar a mascotas con comportamientos agresivos. Tanto Botella como Muñoz coinciden en que, en general, la presencia de mascotas en el trabajo reduce los niveles de estrés laboral y puede llegar a incentivar la creatividad.

Necesidades sociales y retener talento

Muñoz explica que las corporaciones deben tener en cuenta los nuevos factores sociales si quieren “atraer talento y conservarlo”, sin restringirse solo al salario. Esto es lo que muchas veces se denominó ‘salario emocional’, una serie de condiciones no monetarias del puesto de trabajo que optimizan el bienestar de los trabajadores. Entre este tipo de disposiciones, destaca reducir la jornada laboral a 4 días, los modelos “flextime” and “flexplace” y darle valor a la inclusión de nuevas necesidades sociales, como es el caso de los arreglos colectivos “Pet Friendly” y otros acuerdos.