El Papa Francisco pide un alto al fuego en Gaza. Con vehemencia, dijo: "Nadie debe amenazar la existencia de los demás". Teme que la situación escale a un conflicto mayor, por lo que solicita que se deponga la hostilidad.

También te puede interesar: Gaza: niña sepultada bajo escombros ruega que salven primero a su hermano.

Una guerra que puede complicarse

Este nuevo capítulo de batallas entre Israel y los palestinos ahora involucra a Irán. Un bombardeo, y ataque con drones, ha sido el detonante de esta nueva página de violencia. Por eso, el papa hace un llamado inmediato a recapacitar.

"Lanzo un llamado urgente para que cese cualquier acción que pueda alimentar una espiral de violencia que podría arrastrar a Oriente Medio a un conflicto aún mayor", así fueron las palabras del papa Francisco en la plaza del Vaticano.

Curiosamente, el pontífice no usó la palabra “ataque”; sino que se refirió a la “intervención de Irán”. Estas palabras han ganado resonancia, pues son dichas por una figura de talla internacional, a la vez que una voz del catolicismo en una guerra entre pueblos de otras religiones.

​​​​​​​

Negociar es de humanos, la guerra es de malvados

El papa dijo que tiene sus oraciones para un llamado a la paz. La guerra en Gaza se ha prolongado por muchos años, con secuelas terribles para familias enteras. Pero, nada parece detenerla. Al contrario, escala niveles de violencia intolerables.

"Sigo con oraciones y con preocupación, pero también con dolor, las noticias de las últimas horas sobre el agravamiento de la situación en Israel por la intervención de Irán", dijo el papa ante los feligreses en la plaza de San Pedro.

Desde hace años, el papado ha sido una voz constante de llamado a la serenidad en la zona de Palestina. Empero, la franja de Gaza se ha convertido en un hervidero de balas y bombardeos, con muertes que se suman día tras día.

"Nadie debe amenazar la existencia de los demás. Por otro lado, todos los países deben ponerse del lado de la paz y ayudar a israelíes y palestinos a vivir en dos Estados, uno al lado del otro y con seguridad", insistió el pontífice.

El conflicto en la franja de Gaza

La situación empeoró por un ataque del grupo Hamás, el día 7 de octubre de 2023. Muchos muertes, secuestrados y un fallo en la seguridad de Israel. Desde esa fecha, la contraofensiva israelí ha sido devastadora en Gaza.

En abril de 2024, Irán lanzó un ataque a Israel, declaran su apoyo a los palestinos. Se teme que la situación escale, pudiendo llevar a una beligerancia que involucre a varias naciones, en una guerra indeseada.

También te puede interesar: Las 3 claves para comprender la escalada de violencia entre israelíes y palestinos

¿En qué terminará esta escalada bélica? Hay temor: si varios países se involucran, sería la chispa de una guerra internacional, lo cual rememora los inicios de la primera y segunda Guerras Mundiales.

Fuente:

perfil.com