En este siglo XXI, muchos niños viven con el trauma de la guerra: ¿cómo ayudarlos?, ¿acaso son una generación que crecerá con duros traumas?
También te puede interesar: Israel bombardea Palestina: representante de UNICEF dice que nunca vio tantos niños heridos
Los niños y cómo recuerdan las guerras
Más allá de las heridas, los niños quedan con recuerdos muy duros. La visión infantil de una guerra muestra destrucción, a la vez que la sensación de desprotección. Hay niños que pierden sus juguetes, sus casas, que ven morir a familiares.
Si bien los niños tienen capacidad de recuperarse, sucede que esa recuperación depende mucho de cómo se manejan los recuerdos. A su vez, del tipo de experiencia. Las guerras son complejas, una forma de violencia más allá de las armas.
Los niños crecerán con eso: haber pasado una infancia entre la destrucción. Esta violencia se manifiesta en miedos, en pérdidas, en zozobra, en la sensación de indefensión. ¿Qué hacer? ¿Cómo ayudarlos a sobrellevar la vida?
Los traumas de los niños en las guerras
Muchos niños ha sido desplazados en Ucrania. En Gaza, los pequeños han sido heridos, perdido sus hogares, vieron morir a sus familiares (padres, hermanos, etc.), padecido hambre, vejaciones, han sido reclutados o cometido actos de violencia para sobrevivir.
Un niño sabe que esa guerra lo ha cambiado todo. Sabe que otros niños no tienen ese sufrimiento: que van a la escuela, que juegan, que no tienen miedo de morir cada noche. Eso incuba un sentimiento de recelo y sensación de haber sufrido injusticias.
Pero, no todos los pequeños crecen con el trauma en la misma intensidad. Por ejemplo, si el chiquillo tuvo un cuidador paciente y atento durante los malos momentos, todo se vuelve mejor, más tolerable y el trauma es menor. ¡Pero no siempre sucede!
Algunas consideraciones sobre los traumas infantiles por guerras
Se tiene la experiencia de niños que sobrevivieron a las guerras mundiales. Al crecer, desarrollaban rencores y cierta incapacidad para “perdonar”. Este es un peligro, ya que siguientes generaciones pueden ser conflictivas.
- Hay que aceptar que la vida no será la misma para estos niños. El trauma de la guerra es un giro radical, que permanecerá en su memoria.
- Los niños pierden el tejido de su vida cotidiana: amigos, escuela, etc.
- Estos niños deben recibir ayuda: que no repliquen la violencia que padecieron.
- Los sentimientos son importantes. Los pequeños crecen con enconos, con tendencia a ser violentos, a reaccionar como si siempre estuvieran en peligro. Algo que se debe atender para que puedan adaptarse a la sociedad.
También te puede interesar: ¿Hasta cuando los niños serán víctimas de la violencia sistemática?
¿Qué les depara a los niños que crecieron en guerra? Es un asunto que se debe reflexionar. Hay guerras en nuestra época, que pueden tener repercusiones en las generaciones venideras.
Fuente: apnews.com.