Los defensores de los pueblos autóctonos aplauden la decisión. Una sentencia histórica en Ecuador devuelve a los siekopai la propiedad de su tierra ancestral, algo que se venía reclamando desde hace varias décadas.

También te puede interesar: La lucha de los pueblos indígenas por proteger la naturaleza.

La guerra peruano-ecuatoriana de 1941

Esta contienda militar es una de las tantas que ambas naciones han librado, al no estar del todo claros sus límites fronterizos. Una de las zonas en conflicto fue precisamente la región de Pë’këya, resultando expulsados sus habitantes indígenas.

Desde 1941, varias generaciones del pueblo siekopai han exigido que se les regresen sus tierras. Su cultura es oriunda de una selva tropical, a la cual al fin regresarán luego de que dos países disputasen esas tierras.

“Muchos creen que queremos volver por bonito, no es así. Ahí estuvo mi abuelo, tomando yagé, ahí está el ombligo de mis abuelos, por eso seguimos sintiendo y queremos regresar. No es un problema de tierras, es un tema de espíritu”, han dicho los representantes indígenas.

Fuente: FRANCE 24

Más de 80 años batallando para regresar a casa

Los siekopai festejan que, por fin, pueden volver al suelo de sus ancestros. En 2008, se había logrado un avance: la constitución aprobada ese año reconocía el derecho de los pueblos indígenas a tener la posesión de sus territorios ancestrales.

Pero, en el caso de los siekopai había un detalle. La zona de Pë’këya se emplaza en la frontera. Por motivos de seguridad nacional, estaba incluida en el en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, solo pudiendo darse una cesión, pero no la propiedad.

Además, el pueblo de los siekopai se encuentra disperso entre dos países: unos 700 en Ecuador y otras 1000 personas en Perú. Al ser una etnia con mayoría en suelo peruano, el estado Ecuatoriano desconfiaba ceder la propiedad de esas tierras.

Finalmente, el tribunal ecuatoriano falló en favor del pueblo aborigen. La extensión de terreno que se les reconoce es de 42.360 hectáreas. “Este pedazo de tierra es el que nos va a permitir seguir existiendo como pueblo milenario”, ha dicho uno los jefes siekopai.

Fuente: El País

Los más viejos desean regresar, para morir en su tierra

Quedan pocos sobrevivientes de aquel año 1941, cuando los siekopai fueron desalojados de Pë’këya. Quienes aún quedan, son muy ancianos y quieren retornar para morir en su territorio y acompañar a sus antepasados.

Los siekopai ya hablan de reconstruir su memoria. Han heredado cientos de historias, de cuando sus abuelos y bisabuelos estaban en Pë’këya. Ahora, por fin pueden retomar esa tierra que tanto conocen por las historias de sus familiares.

También te puede interesar: "Ser mujer indígena en Latinoamérica es ser valiente frente a la exclusión".

¿Estás de acuerdo con esta sentencia de la justicia ecuatoriana? Parece una historia digna de un documental: los siekopai regresan a la selva de Pë’këya. 42.360 hectáreas de tierra donde pueden rehacer su cultura.

Fuente: NOTICIAS AMBIENTALES.