Es hora de recordar la célebre foto del ave empapada de petroleo que conmocionó al mundo. El fallo de una plataforma de hidrocarburos decantó petróleo sobre 15 mil millas cuadradas de mar, siendo afectadas las costas también.
También te puede interesar: ¿Cuál es el verdadero impacto de la explotación petrolera en el océano?
La plataforma petrolera Deepwater Horizon explotó el 20 de abril de 2010
Este desastre derramó la cantidad de 795 millones de litros de crudo en las aguas del Golfo de México. La plataforma se volcó y se hundió, aumentando así la magnitud del desastre. Un total de 11 personas murieron durante este suceso.
La extracción de petróleo siempre ha sido una actividad criticada por grupos ambientalistas. Lo sucedido en 2010 es un ejemplo de la gran contaminación que alcanzan los accidentes relacionados con la obtención de hidrocarburos.
El petróleo llenó las aguas del Golfo y muchos animales fueron afectados. Un fotógrafo enviado a la zona captó imágenes de las costas abarrotadas de aceite, petróleo crudo y otras sustancias. Fue ese fotógrafo quien al pelícano atrapado.
El fotógrafo Win McNamee, de Getty Images
Con su cámara, estuvo pendiente de cada trecho. La amplitud de una crisis ambiental quedó enmarcada en cada una de esas fotos. Pero, la imagen que más causó estupor fue la de un pelícano pardo que estaba lleno de petróleo y atrapado en la costa.
En realidad, el pelícano no estaba tan lleno de petróleo. Lo que tenía era una capa de “Corexit”, un producto químico arrojado sobre el mar para disolver el hidrocarburo. El ave intentaba aletear y escapar, pero era imposible huir.
Esta foto se hizo muy conocido. Sin duda, es una imagen escalofriante. El plumaje del animal lucía completamente atiborrado de aceite espeso. Metido en el agua, el pelícano intentaba lavarse, pero era una faena imposible.
Con su hábil retina de fotógrafo, Win McNamee hizo clic varias veces. Aquella ave se convertía en símbolo de todo un desastre ambiental. Además, basta con ver al pelícano para imaginar los demás animales afectados por el derrame.
Un dato curios es que esa raza de pelícanos había sido retirada de la lista de especies en extinción un año antes, en 2019. Pero, luego del estallido de la plataforma Deepwater Horizon, se le volvió a colocar como un animal al que resultaba perentorio cuidar.
Una imagen que ha quedado en el recuerdo
Esta foto sigue latente: se suele usar para rememorar aquel desastre de 2010. Pero, es necesario indicar que la explotación de petróleo se sigue realizando, aunque sin tener siempre las debidas medidas de seguridad para cuidar el ambiente.
También te puede interesar: La superficie del mar registra sus más altas temperaturas.
¿Ya conocías esta foto de un pelícano empapado de aceite? Esta imagen dio la vuelta al planeta durante el 2010. El vivo recuerdo de todo lo que un derrame petrolero puede dañar.
Fuente: BBC.