Hay bastantes felicitaciones al colombiano Fernando Trujillo, quien fue reconocido en la entrega del premio Explorador del Año por parte de la National Geographic Society. Así fue como este nativo de Colombia ha sido premiado.
También te puede interesar: El activista e influencer que promueve la Escuela de Guardianes en la Amazonia
Fernando Trujillo y su iniciativa
Tiene 56 años y es biólogo marino. Desde los 19 años ha estado haciendo exploraciones al Amazonas. Actualmente, es miembro de la Iniciativa Delfines de Río de Sudamérica (SARDI), logrando salvar a muchos de estos mamíferos acuáticos.
Igualmente, es director científico de la Fundación Omacha y coordinador del lan de Manejo para la Conservación de Delfines de Río. Acaba de ser reconocido como explorador del año por parte de la la National Geographic Society.
El reconocimiento fue otorgado el 12 de junio en Washington, Estados Unidos. Desde hace años, Fernando Trujilo ya era conocido por sus estudios de los delfines rosados del Amazonas, haciendo esfuerzos por preservarlos.
Omacha, el apodo que le han dado a Fernando Trujillo
La palabra “omacha” es usada por los indígenas para referirse a los delfines de río. Por esta misma razón, Trujillo quiso crear la “Fundación Omacha”, para recabar ayudas económicas para estudias a estos delfines rosados.
Fernando Trujillo suma años dedicado a viajar a las profundidades del Amazonas, manteniendo una constante relación con las comunidades indígenas. ¿Su intención? Primero, aprender los patrones migratorios de los delfines amazónicos.
Con el paso del tiempo, estas indagaciones ha permitido cuidar a estos animales. Es complicado entender los movimientos de estos delfines, ya que se pierden entre el Amazonas y sus afluentes, muchas veces sin poder localizarlos.
La migración de los delfines se relaciona con sus patrones alimenticios, fechas de reproducción y con la contaminación de los ríos. Igualmente, Trujillo dedujo que muchos delfines rosados huyen de las zonas con mucho tránsito de barcos.
Por lo antes dicho, Fernando Trujillo se ha esmerado en lograr acuerdos pesqueros con las comunidades indígenas. La pesca excesiva acaba con las fuentes de alimentos del delfín rosado, empujándolo hacia otras zonas en busca de comida.
Un merecido premio para un explorador colombiano
El galardón otorgado a Fernando Trujillo responde a décadas de trabajo en pro de los delfines rosados del Amazonas (Inia geoffrensis). Pero, también por sus viajes donde ha descubierto los cursos de migración de estos mamíferos de agua.
También te puede interesar: La apuesta de América Latina por el negocio del hidrógeno verde: "Momento clave"
¿Conocías el trabajo de Fernando Trujillo? Quienes se dedican al estudio de los delfines rosados, saben de sobra quién es él. Por eso, este premio dado por la National Geographic Society se considera como sumamente merecido. ¡Una labor encomiable!
Fuente:
El Espectador