Cada año, la Sociedad Británica de Ecología organiza un concurso de fotografía en el que participan profesionales, estudiantes y aficionados por igual. El objetivo es celebrar la enorme diversidad ecológica de la Tierra, con imágenes que retratan la flora y fauna del planeta.
Los temas varían desde las texturas hipnóticas de un bosque de abedules, hasta un perezoso de tres dedos que cruza una carretera. El ganador de este año fue Roberto García Roa, investigador de la Universidad de Valencia, España, que fotografió una serpiente boa no venenosa (Sanzinia madagascariensis) endémica de Madagascar, en una espectacular imagen.
"Desafortunadamente, muchas áreas de Madagascar están sufriendo enormes presiones antrópicas, como la caza furtiva y los incendios, y las grandes serpientes son cada vez más difíciles de ver", explicó el fotógrafo.
A continuación, te mostramos las demás fotografías finalistas de esta competencia que retrata toda la belleza y el esplendor de la naturaleza.
"textura de otoño", Mikhail Kapychka
Un bosque de abedules en otoño en la región de Mogilev, Bielorrusia.
"durmiendo tranquilas", Felix Fornoff
La descendencia de la abeja cortadora de hojas (Megachile sp.) se desarrolla en nidos hechos de esquejes de hojas ovadas, cuidadosamente dispuestos por sus madres en múltiples capas que los amortiguan. Se observa la pigmentación de los ojos de las pupas, lo cual indica el final de las metamorfosis y el inicio de su vida como abeja plenamente desarrollada
"¿Estas viendo lo mismo que yo?", Pablo Javier Merlo
Una vaca y un pájaro chimango de Milvago contemplan Canal Beagle, entre Chile y Argentina, donde el mar y las montañas en el extremo sur de los Andes dibujan un paisaje que aparentemente cautiva a todos.
"Capturando la vegetación de la tundra", Gergana Daskalova
La tundra se está calentando más rápido que cualquier otra región del mundo, pero solo podemos examinar pequeñas partes de estos paisajes que cambian rápidamente a pie. Gracias a los drones, podemos capturar una imagen más amplia de cómo el cambio climático está alterando los ecosistemas del norte.
En la isla Qikiqtaruk-Herschel (Canadá), eso significa llevar muchos bolsos grandes llenos de equipos, algo así como un picnic en medio de los matorrales de hierba de algodón. Esta foto fue tomada en una expedición apoyada por la National Geographic Society.
"Fluorescencia", Roberto Garcia Roa
La fluorescencia es un fenómeno biológico presente en muchas formas de vida, desde bacterias hasta animales, incluido este escorpión de Madagascar. La función de la fluorescencia aún no está clara, pero es un buen recurso para hallar estos animales en la naturaleza.
"Por el amor de los flamencos", Peter Hudson
Los flamencos son elegantes y fascinantes, y el fotógrafo tiene una profunda pasión por ellos, así que relata que se emocionó cuando, volando alto sobre el lago Magadi, vio a esta bandada formar un corazón.
"Arlequín", Khristian V. Valencia
En esta época de crisis ambiental global, las ranas arlequín se enfrentan a una extinción inminente si no hacemos algo para salvarlas. Esta es una Atelopus spurrelli que vive en el bosque de Chocó, en Colombia.
"¿Por qué la perezosa cruzó la calle?", Andrew Whitworth
Esta foto fue tomada en la península de Osa, en Costa Rica. Es una perezosa de tres dedos (Bradypus variegatus) que afortunadamente había logrado cruzar la calle. Por suerte, el conductor la había visto a tiempo.
"Llamas en los canales", Nilanjan Chatterjee
Aquí se ve a un macho de colirrojo plomizo de agua (Rhyacornis fuliginosa) en su hábitat, donde busca de vez en cuando moscas e insectos que salen del agua.
"Pequeño guerrero", Roberto García Roa
Es cierto que el tamaño importa en la naturaleza, pero esto no siempre es así. Las arañas son animales interesantes que han desarrollado diferentes estrategias para hacerle frente al problema de ser más pequeñas que sus presas o depredadores.
Esta pequeña araña de Malasia había capturado una hormiga cuyo tamaño era mucho más grande que el suyo.
"Mundo diminuto", Sanne Govaert
Este pequeño hongo estaba creciendo dentro de un tronco podrido. Por las condiciones microclimáticas que había dentro del tronco, se había formado condensación en él.
"Deshielo", Gergana Daskalova
Una silueta humana se ve diminuta ante la inmensidad de una depresión de deshielo regresiva en la isla Qikiqtaruk-Herschel en Canadá. Los cambios resultantes de estas crisis pueden impactar en todo el ecosistema. Esta foto fue tomada en una expedición apoyada por la National Geographic Society.
"Vigilante", Khristian V. Valencia
Una serpiente fija su mirada en su presa. Esta especie habita los bosques tropicales de Colombia. A menudo se la confunde con otras especies venenosas, por lo que la mano humana es una verdadera amenaza para ella.