Se llama Tomás Errázuriz y es autor del texto llamado ‘Manual Verde’. “Podemos ser más cuidadores y menos consumidores”, indica en sus reflexiones. Ha escrito un interesante libro, en cuyos capítulos reúne consejos para hacer hogares más sustentables.

También te puede interesar: Reciclaje inclusivo: El rol de los recicladores urbanos en el cuidado ambiental

¿Quién es Tomás Errázuriz?

Tiene 44 años. Es historiador y doctor en arquitectura. Se desempeña como docente en el Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello, en el municipio de Recoleta en la capital chilena. Ha ganado notoriedad gracias a su reciente libro.

El libro se titula: “El Manual verde. Manual de consumo sustentable”, el cual se divide en capítulos que exponen ideas para reparar, reutilizar y ser sustentables: preservación de alimentos y reducción de residuos, reparación de prendas en lugar de desecharlas, el uso de tecnología y aparatos, así como una higiene del hogar/personal sostenible.

Todo lo anterior, se sustenta con estadísticas. En promedio, cada años los hogares chilenos arrojan a la basura 63 kilos de pan; compran 50 atuendos por persona; a la vez que cada chileno causa 14 kilos de basura electrónica.

Fuente: cooperativaciencia.cl

Los hogares deben ir más allá del reciclaje

¡El reciclaje no es suficiente! Es algo que muchos saben, pero no lo aplican. El mundo necesita no solo reciclar, sino aprender a no gastar, a tener un uso más racional de los recursos. Hay que aprender un estilo de vida más “verde”.

“Se trata de dedicarle tiempo a tu casa, saber cuáles son los tiempos de las cosas. Si una silla está comenzando a soltarse hay un tiempo para arreglarla porque después la reparación puede ser mucho más costosa”, dice Tomás Errázuriz en su libro.

Para Tomás Errázuriz aprender un modos de vida verde es algo que se logra en el hogar. De crear vínculos con los objetos, los cuales no se deben desechar, sino reparar. Y es que vivimos en una cultura de continua adquisición.

Para “adquirir algo nuevo”, debemos desechar lo anterior. Los hogares deben aprender a mantener las cosas: reparar calzados, ropas, preservar alimentos, cuidar la casa para que perdure, etc. Estas son las verdaderas claves del “Manual de consumo sustentable”.

Fuente: Radio Duna

Una vida sustentable implica un cambio de idiosincracia

La sociedad actual está más orgullosa de lo que “obtiene”, de lo que “preserva”. Preservar es cuidar, es pensar en reparar o reponer. Eso se aprende en el hogar. Los hogares ya no deben ser consumidores y dilapidadores, sino inculcar otra clase de cultura.

También te puede interesar: Plásticos y reciclaje: ¿qué hacer con el plástico que ya no usamos?

¿Sabías de la existencia del libro “El Manual verde. Manual de consumo sustentable”? Un texto que no solo dicta tips para una vida verde, sino que inculca una manera de pensar más sustentable, cambiando los paradigmas de nuestra época.

Fuente:

EFEVERDE