La mayoría de las personas se han interesado en algún momento de su vida por conocer cómo fue el inicio de la humanidad tal y como se la conoce actualmente. Son muchas las teorías que circulan, así como las teorías y los mitos.
Desde la postura más religiosa de Adan y Eva, pasando por la teoría del Big Bang a los mitos de los Cinco Soles de la historia mexicana. ¿Cuál es la historia que más peso tiene? ¿En cuál creer?¿Qué implica cada una?
Si bien hay algunas teorías más conocidas que otras, existen diversos conceptos según la región, la cultura y las creencias. En este caso, nos gustaría hablar sobre los mitos de los cinco soles y los cultos hacia la naturaleza según la historia mexicana.
Siempre han llamado la atención este tipo de mitos, sobre todo los vinculados a la creación del universo y el inicio de la humanidad. En el último tiempo, sobre todo, una de las búsquedas más realizadas tiene que ver con los mitos de los cinco soles.
Y es que no es ilógico que la gente se interese por estas temáticas vinculadas al universo, debido a la inmensidad del mismo y de que siempre se conocen cosas nuevas vinculadas a ello.
Lo mismo ocurre con los humanos. Pese a que la historia de los mismos estuvo abocada a estudiar y descubrir cosas sobre la propia especie aún hay cuestiones que permanecen ocultas y quedan por develar.
Sea cual sea la causa, de lo que sí podemos estar seguros es que siempre las temáticas vinculadas al universo y la humanidad, por ejemplo, generan una hipnosis única. Quizás otra de las causas tenga que ver con que son millones de años de existencia y todavía queda muchísimo por descubrir.
También te puede interesar: 5 misterios ancestrales que todavía no hemos resuelto
Mitos de los cinco soles
Ahora bien, hablemos sobre este mito del que tanto venimos haciendo referencia en este artículo y los cultos hacia la naturaleza.
Esta es una de las historias más difundidas entre las culturas prehispánicas e incluso es posible encontrar información sobre esto en documentos como el Códex Borgia, el Códex Chimalpopoca o en monolitos como la Piedra del Sol (exhibida en el Museo Nacional de antropología en la Ciudad de México), muchas veces llamada de manera errónea como Calendario Azteca.
Estos mitos de los cinco soles relatan la historia no sólo de la creación del universo, sino también de la historia de la humanidad. Todo a partir de tiempos anteriores que eran gobernadas por un Sol.
Según este mito, en un principio- en tiempos remotos- no existía nada. Allí los dioses según se creían reunidos alrededor de una fogata - aquí vuelve a aparecer el concepto de cultos hacia la naturaleza- decidieron crear el mundo donde vivirían los hombres que serían quienes adorarían a los propios dioses, así como hacerle ofrendas y mantenerlos entretenidos.
Sin embargo, ese humano que crearon no resultó como esperaban. Eran seres muy grandes, de aproximadamente 7 metros, lo que hacía que sus movimientos fueran torpes y bruscos. Además, eran muy pesados y lentos, y carecían de habilidades.
Según se conoce a partir de estos mitos de los cinco soles, los humanos solían chocar entre sí, se caían al piso y no contaban con movimiento para poder levantarse, lo que hacía que mueran allí.
Junto con esos seres también los dioses habían creado al primer Sol de la Tierra, llamado Ocelotonatiuh. Ambos convivieron por alrededor de 700 años, hasta que los supremos decidieron que había que acabar con los humanos ya que no eran dignos de ellos, y los consideraban inútiles.
Para ello, la deidad de la vida, la luz, la fertilidad, la civilización y el conocimiento, conocido como Quetzalcóatl, destruyó el Sol de Tierra, y los pedazos que cayeron provocaron terremotos, abrieron grietas, y formaron cientos de montañas. Lo único que sobrevivió este ataque fueron aquellos seres que pudieron convertirse en plantas.
Una vez que cumplieron con su cometido, los dioses volvieron a reunirse para decidir cómo seguirían. En principio determinaron crear un nuevo sol, en esta oportunidad de viento, llamado Ehecatonatiuh.
Además, se formaron nuevos humanos que eran más pequeños que los anteriores y ágiles, que pudieron cosechar la tierra y generar abundancia. Sin embargo, la historia se repetiría y pasados 700 años más, los supremos volvieron a considerarlos indignos e inútiles.
Así, el Sol del Viento fue destruído, lo que generó tornados. Esto obligó que los humanos tuvieran que movilizarse encorvados para no ser arrastrados por los fuertes vientos. Así se cree que aquellos que pudieron sobrevivir fueron los que se convirtieron en primates.
El resultado de la nueva reunión de los dioses, según detallan los mitos de los cinco soles, fue que crearon un tercer sol pero en este caso del agua, denominado Atonatiuh. Con las lluvias de este astro, la vida volvió a surgir en el planeta.
Sin embargo, los dioses no pudieron llegar a un acuerdo y volvieron a pelear entre ellos. Destruyeron al Sol, lo que generó un gran diluvio y tormentas que no cesaron hasta que todo se cubrió de agua y los únicos humanos que pudieron sobrevivir fueron aquellos que mutaron a peces.
Luego de esto, los dioses volvieron a organizarse y crearon el Sol de Lluvia llamado Quiauhtonatiuh; sin embargo, no pudieron ponerse de acuerdo debido a que seguían pensando que los humanos no eran dignos de vivir en la tierra.
Fue en este momento que el dios de la vida, Quetzalcóatl, le pidió a Xiuhtecuhtli, dios del fuego, que destruyera la tierra. De esta manera surgieron volcanes que arrojaron mucha lava que quemó todo a su paso, y solamente sobrevivieron quienes pudieron convertirse en aves.
Tiempo después los dioses decidieron intentar una vez más un nuevo humano. Sin embargo, ya no contaban con huesos para poder hacerlo.
Allí fue cuando recordaron que el dios del inframundo (Mictlan), Mictlantecuhtli, todavía contaba con un hueso. Sin embargo, cuando Quetzalcóatl le pidió el hueso no quiso entregarlo.
Así forcejearon hasta que el hueso se rompió, después de un tiempo decidieron que cada quien conservaría una parte, de esta manera Quetzalcoatl regresó con los otros dioses y crearon al ser humano tal cual fue definitivamente.
De esto se tratan los mitos de los cinco soles, que se han mantenido sobre todo dentro de las comunidades indígenas de México, aunque con los siglos han presentado algunas variantes.
Pese a eso, esta es la historia base que se utiliza para explicar el origen de diversas creencias como la adoración de distintos dioses de piedra o barro denominados los xantiles, que son figuras arqueológicas de origen prehispánico encontradas en estados como en Puebla y Oaxaca, y a los que se ha considerado como deidades o como contenedores de ellas.
Según creen ciertos pueblos indígenas en la actualidad, incluso, los xantiles son seres que provienen de tiempos pasados que al ser destruido el Sol de su época, quedaron petrificados, convirtiéndose en figuras de barro o piedra.
Sin embargo, cabe mencionar que, según el pueblo en cuestión, algunos sostuvieron que los humanos pudieron sobrevivir refugiándose en cuevas, montañas, lagos y ríos, como por ejemplo en Veracruz, donde estos seres son conocidos como chaneques y son considerados sitios sagrados.
Ahora ya conoces de qué tratan los mitos de los cinco soles, los cultos hacia la naturaleza de la historia mexicana.
Fuente: Muy Interesante y Mexico Desconocido.