El 13 de noviembre de 2012 se sancionó la Ley de Grooming en Argentina. El Código Penal involucró una normativa en la que se pena con prisión de seis meses a cuatro años al que, busque de forma online contactase con una persona menor de edad, con el fin de cometer cualquier abuso contra la integridad sexual del mismo. Hoy es el Día Nacional de la lucha contra el grooming y te contamos porqué.

El grooming es un tipo de acoso o abuso en línea en el que un adulto se gana la confianza de un menor con el objetivo de manipularlo y, en muchos casos, explotar sexualmente al niño o adolescente. Este proceso puede involucrar conversaciones en redes sociales, aplicaciones de mensajería, videojuegos u otras plataformas en línea donde se hacen pasar por amigos o personas de confianza.

En Latinoamérica, el grooming se convirtió en una preocupación creciente debido al aumento del uso de Internet y las redes sociales entre niños y adolescentes. Aunque la conectividad trae muchos pro, también expone a los menores a riesgos de acoso y explotación por parte de adultos con malas intenciones.

También te puede interesar: La adicción a internet en niños y adolescentes: una epidemia silenciosa que afecta el desarrollo

Día Nacional de la lucha contra el grooming

Las estadísticas indican que la gran mayoría de las víctimas de Grooming tienen entre 9 y 15 años, con una gran cantidad de casos centrados en niños y niñas menores de 12 años. El último estudio de Grooming LATAM señala que Argentina es el país en el que más niños tienen acceso a su primer dispositivo antes de cumplir nueve años y en el que pasan más horas frente a las pantallas (7 horas al día).

“Elegir una asignatura pendiente a 11 años de la sanción de la ley de Grooming me lleva directamente a reflexionar sobre cómo cambió la difusión de estos temas en el entorno escolar en este tiempo, y ahí mi sensación es que aún tenemos pendiente reducir la edad donde se trabajan estos temas. Creo que esta problemática ha sido mucho más abordada en el nivel secundario que en el primario”, explica Sebastián Bortnik, actualmente en Tecnokids.

Grooming Latam

En el mismo estudio, de Grooming Latam, Argentina posee cifras que alarman : 5 de cada 10 niños, niñas y adolescentes tuvieron intercambios con desconocidos a través de redes sociales o juegos online. El mismo país encabeza otra cifra: 7 de cada 10 encuestados recibieron sugerencias de noviazgo en línea y a un 25% de los chicos y chicas les solicitaron fotografías de desnudez o semidesnudez. ¿Lo más complejo? El 55% no entiende qué es el grooming y lo que es peor: el 85% de los consultados aseguró que sabe más de tecnología que sus adultos a cargo.

Argentina es uno de los países pioneros en legislar contra el grooming y cuenta con campañas de concienciación y programas de educación para combatirlo. México y Brasil también desarrollaron medidas y campañas para combatir este delito, pero la falta de denuncias o el subregistro de casos puede complicar la visión de la magnitud real del problema.