La ciencia ha comprobado que, en líneas generales,dormir tiene muchos beneficios para la salud, pero, ¿dormir más los fines desemana también? Un estudio reciente indica que sí.
[Tambiénte puede interesar: Estoes lo que pasa en tu cuerpo si siempre te levantas tarde]
Durante décadas, estudios han encontrado unarelación entre la mortalidad y la duración del sueño. Una investigaciónreciente aborda la asociación de la duración del sueño entre los días desemana y los fines de semana con la mortalidad general.
Elestudio
Unestudio titulado: Sleep duration andmortality – Does weekend sleep matter? (Duracióndel sueño y mortalidad: ¿importa el sueño del fin de semana?) publicado estemes en el Journal of Sleep Research tratade identificar lo que ocurre en nuestro organismo cuando dormimos los fines desemana.
En el estudio, conducido por el profesor Torbjorn Akerstedt,del Department of Clinical Neuroscienceen el Karolinska Institute en Estocolmo,Suecia, un total de 43.880 sujetos fue seguido durante 13 años, serealizaron análisis estratificados sobre la edad (65 años, ≥65 años).
Entre los individuos 65 años de edad, el sueñocorto (≤5 h) durante los fines de semana al inicio del estudio se asoció conuna tasa de mortalidad 52% mayor en comparación con el grupo de referencia(7 h) mientras que no se observó asociación durante el sueño de fin de semanalargo (≥9 h).
Cuando, en cambio, se analizaron diferentescombinaciones de períodos de sueño entre semana y fin de semana, observaronuna asociación perjudicial con dormir sistemáticamente ≤5 horas o ≥8 horas, encomparación con el sueño constante de 6-7 horas por día.
Conclusión
El sueño de fin de semana corto, pero no largo, seasoció con un aumento de la mortalidad en sujetos 65 años. En el mismogrupo de edad, el sueño breve (o sueño prolongado) tanto los días de la semanacomo el fin de semana mostraron una mayor mortalidad. Es posible que elsueño prolongado durante el fin de semana pueda compensar el sueño breve entresemana.
¡A dormir más!