Vamos a responder la siguiente duda: ¿existe diferencia entre hábito y rutina? Esta pregunta suele resbalar en confusiones. Básicamente, uno de estos conceptos atañe a actividades planificadas y el otro a actividades sin premeditación.

También te puede interesar: Estos hábitos cotidianos están borrando tu memoria sin que lo sepas

Las diferencias entre hábitos y rutinas

Muchos hablan de hábitos y rutinas, se expresan con desparpajo, usando ambos términos indiscriminadamente. Pero, son distintos los hábitos a la rutinas. Por ello, es necesario dejar en claro las diferencias entre ambos.

Todas las mañanas realizamos “hábitos”. Son acciones que se realizan de modo automático, se realizan por la repetición o por reacción. Muchos hábitos surgen por señales ambientales, o como respuesta inconsciente ante ciertas situaciones cotidias.

En cambio; una “rutina” es algo premeditado, con intención y racional. Es una suma estructurada de actividades, que llevan un orden en su ejecución. Las rutinas se planifican, con la intención de logra un objetivo al efectuarlas.

​​​​​​​​​​​​​​

Más detalles sobre las rutinas y los hábitos

Las personas pueden planificar sus rutinas, pero la mayor parte del tiempo no son conscientes de cómo adquieren hábitos. Por eso, se suele decir que se debe tener disciplina para que obtener hábitos saludables en el largo plazo.

Los hábitos

Es aquello que hacemos de manera automática. No se hacen de manera consciente, estando muy relacionados con la costumbre. Son respuestas ante determinadas señalas, ahorran el esfuerzo racional de planificar y pensar qué hacer. Ejemplo:

- Beber agua a intervalos regulares del día,

- Apagar la luz al salir de una habitación.

- Limpiar el escritorio al terminar de trabajar.

- Fumar un cigarrillo luego de un momento de estrés.

- Jugar videojuegos, o mirar videos en Internet al tener tiempo libre.

Es importante aclarar que los hábitos no son innatos. Se adquieren (no se aprenden) por la constante repetición. Por ende, las personas pueden desarrollar buenos hábitos: primero con disciplina, luego esa disciplinase internaliza en costumbres.

Las rutinas

Una rutina es un conjunto estructurado de actividades (un hábito es una sola actividad), que se realiza con regularidad y de modo consciente. Las rutinas conllevan la aceptación de un orden, a la vez que conseguir objetivos. Ejemplos:

- Las rutinas de aseo personal que se realizan cada día.

- Un plan de ejercicios físicos ordenado, con etapas y cronogramas.

- Una dieta es una rutina de alimentación, con una finalidad: adelgazar, salud, etc.

- Una rutina nocturna de arreglar la cama y ordenar la habitación.

- Un plan para estudiar, de modo que se hacen actividades (lecturas, resúmenes, etc.) para lograr el cometido de aprobar una evaluación.

​​​​​​​​​​​​​​

También te puede interesar: Por qué el alcohol es más peligroso para el cerebro de los jóvenes

¿Conocías las diferencias entre hábitos y rutinas? ¿Tienes buenos hábitos, logras reconocerlos? ¿Realizas alguna rutina? Es importante saber incorporar rutinas para lograr objetivos, así como hábitos para una cotidianidad saludable.