Una reciente investigación realizada entre Estados Unidos y el Reino Unido muestra una posible relación entre la altura de una persona y sus posibilidades de desarrollar varices. Este sería el estudio más grande sobre el tema realizado hasta la fecha.

[También te puede interesar: Mes del ACV: cómo estar informados para prevenirlo]

¿Qué dice el estudio?

La altura de una persona y ciertos genes que predicen la altura están asociados con las venas varicosas y pueden proporcionar pistas sobre las causas de esta afección y las formas de prevenirla y tratarla, según una nueva investigación en la revista Circulation de American Heart Association.

"Podemos ser capaces de aprovechar lo que sabemos sobre la biología que subyace en la altura humana y usarla para descubrir las causas fundamentales de la enfermedad de la vena varicosa", dijo el autor principal, Nicholas J. Leeper, MD, de la División de Cirugía Vascular y Medicina Cardiovascular de Universidad de Stanford en California. "En última instancia, esto puede ayudar a los investigadores a descubrir una terapia que puede prevenir o revertir esta enfermedad común".

Estadísticas

Se estima que más de 30 millones de personas de los Estados Unidos tienen venas varicosas, que es una condición común que se asocia cada vez más con graves riesgos para la salud, como la ulceración que limita la vida y el tromboembolismo venoso, que es cuando se forma un coágulo de sangre dentro de una vena. Sin embargo, poco se sabe sobre qué causa esta enfermedad o cómo tratarla.

La investigación

Los investigadores utilizaron datos de un estudio masivo a largo plazo, el Biobanco del Reino Unido, para buscar factores de riesgo de venas varicosas entre 413.519 personas. Además, los investigadores evaluaron los marcadores genéticos entre 337,536 personas, 9,577 de las cuales tenían enfermedad de la vena varicosa.

Con esta investigación, los expertos confirmaron que la edad, el sexo, la obesidad, el embarazo y la historia de trombosis venosa profunda son factores de riesgo para las várices, y también se encontraron:

¿Cómo prevenirlas?

Es difícil actuar antes de que las varices aparezcan: simplemente porque las vemos demasiado tarde. Pero si sabemos que tenemos factores de riesgo, como la altura, hay algunas precauciones que podemos tomar:

Fuentes:

American Heart Association