La zona de confort es un estado psicológico en el que te sientes dentro de los parámetros que has establecido, sin riesgos y hasta con aburrimiento de hacer siempre lo mismo. Sin embargo, cuando quieres alcanzar un objetivo, entras en un estado que puede ir de la adrenalina al miedo, por el que te resulta especialmente difícil moverte de allí.

Ese gran campo de confort configura una modalidad de vida en la que no necesitas hacer esfuerzos,  y esto te limita completamente para aprender o tomar cualquier tipo de riesgos. Es así porque lo eliges para vivir más cómodamente.

La paradoja es que la zona de confort se vuelve muy incómoda, debido a que una parte tuya está tan acostumbrada que parece adormecida.

Hay dos polos dentro de la zona de confort:

a) Un extremo menos negativo: en el que te sientes, vives y mueves con comodidad, aunque sabes a consciencia que no usas todo tu potencial.

b) Un extremo más negativo: fundamentalmente lo sientes, lo vives y te desgasta. Sin embargo, por miedo y por tu costumbre a la comodidad, no te animas a cambiar. Todo esto conlleva malas consecuencias al final.

¿Qué factores nos mantienen en la zona de confort?
 
La incomodidad de lo desconocido

La inmensa mayoría de las personas se quejan permanentemente de “este mundo cruel” y, sin embargo, hacen muy poco para cambiar las cosas. Como la queja no construye ni modifica las situaciones, si se quiere dar un gran paso es necesario saltar a lo nuevo.

Este paso hacia lo desconocido y con resultado incierto puede tener sus recompensas. Lo paradójico es que para la mayoría se les hace costumbre quedarse quietos. Puede que haya algún acontecimiento especial en el medio; sin embargo, lo vivirán como encendiendo una y otra vez un fósforo usado: hay un momento que se quema por completo, y no generó nada nuevo más que un instante.

• El peso de las creencias

Todo lo que no generas en la vida, en algún momento lo has decidido así. Para lograr las metas hay que esforzarse, lo que muy pocas personas están dispuestas a hacer por ellos mismos.

Si desde pequeño fuiste educado en base a la poca estima personal, el no o el pero, así será toda tu vida, hasta que te animes a desafiar esas creencias.

En cualquier escenario se produce algo sumamente enriquecedor: la zona de aprendizaje. Escalones de crecimiento por el que ya no volverás a ser el mismo. Y por esto valió la pena el esfuerzo.

• Cuando te pones una meta y te mueves hacia adelante

En el momento exacto en que te diriges desde tu zona de confort al límite con tu expansión, aparece el miedo. Si decides avanzar, hay algo grandioso esperándote: nuevas experiencias, relaciones, personas que enriquecerán tu vida, y el sentido de logro.

La noticia no tan buena es que, una vez que incorporas lo nuevo en tu vida, eso mismo extiende tu zona de confort, pasa a ser parte de lo cotidiano y ahí debes volver a empezar.

Volvamos a tu zona de aprendizaje y valentía. Te trae recompensas automáticas:

1. Lideras tu vida: te fortaleces
2. Descubres aspectos nuevos de ti y los demás
3. Sientes el “Yo puedo” en primera persona
4. Dejas de criticar a los demás, porque estás enfocado en tus logros y objetivos
5. Inspiras a los demás
6. Incorporas rápidamente conocimientos y experiencias
7. Aprendes a tomar riesgos calculados
8. Mejoras tu auto estima
9. Conformas un mapa de vida más rico
10. Disminuye el estrés
11. Estás auto motivado todo el tiempo (desde adentro hacia fuera)
12. No dependes de la opinión de los demás

Una vez que te entrenas lo suficiente en moverte de la zona cómoda, pasando por la de aprendizaje y hasta la de valentía, llegas a una zona óptima, donde tu vida empieza a sonar como una orquesta muy bien afinada. Con altibajos como suele suceder, aunque sin trabas que te impidan conquistar todo lo que te propongas.

Sobre el autor: Daniel Colombo es Coach especializado en alta gerencia y profesionales; conferencista internacional; escritor y comunicador profesional.

Sigue en contacto con él:
www.danielcolombo.com
NEWSLETTER (¡sin costo!) http://danielcolombo.com/pages/contact-alternative/ 
www.facebook.com/DanielColomboComunidad
Twitter @danielcolombopr
Instagram: daniel.colombo
YouTube.com http://www.youtube.com/c/DanielColomboComunidad
Linkedin: https://ar.linkedin.com/in/danielcolombo