Vamos a hablar acerca de las Perseidas 2023. A su vez, comentar lo que la lluvia de estrellas nos cuenta de nuestros orígenes y de nuestro futuro. Un interesante suceso astronómico, que es necesario aprovechar.

También te puede interesar: Descubren extraña estrella de dos caras que sería diferente en cada lado.

El infaltable espectáculo de las Perseidas

Cada año, durante el mes de agosto, los cielos nocturnos nos ofrecen una lluvia de estrellas bautizadas como las Perseidas. Durante es 2023, las condiciones serán ideales para verlas, por lo que es necesario disfrutarlas.

Muchos conocen a las Perseidas, los meteoros que surcan el cielo en agosto. Y es que no son estrellas, sino fragmentos de un cometa. Ese cometa repite su trayecto en el Sistema Solar y deja una estela tras de sí.

Desde la antigüedad, estas “estrellas” (fragmentos de cometa) han cautivado a las personas. Su regularidad (siempre aparecen en agosto) han motivado diversas interpretaciones, tanto cósmicas como de talante mítico.

Cometa 109P/Swift-Tuttle. Fuente: RocketSTEM

Las Perseidas nos hablan de la realidad del universo

Desde la astronomía se ha estudiado el fenómeno de las Perseidas. Hay muchas verdades detrás de este acontecimiento estelar, las cuales mencionamos a continuación:

- Esta “lluvia de estrellas” en realidad deberías llamarse “lluvia de meteoritos”, ya que su luminosidad proviene de los fragmentos dejados por un cometa llamado 109P/Swift-Tuttle.

- Cuando un cometa lleva la letra “P” quiere decir que es “periódico”, es decir, que tiene una órbita cerrada y lo observamos con cierta periodicidad.

- La periodicidad del cometa 109P/Swift-Tuttle es anual: cada año, por el mes de agosto, la Tierra y este cometa pasan por la misma zona del sistema solar.

- En su ruta, el cometa 109P/Swift-Tuttle va liberando fragmentos de su masa. Son partes que quedan libres y se acercan a la atmósfera terrestre. Al llegar a esta atmósfera, brillan y emiten las luces que vemos.

Pero, acerca de este cometa, hay muchos detalles. Se cree que hace milenios, pasó muy cerca de la Tierra. A su vez, que en el año 2126 estará muy cerca de la Tierra. Esta cercanía genera algunas inquietudes.

¿Acaso el cometa 109P/Swift-Tuttle puede impactar contra nuestro planeta? Los cálculos indican que no, pero en 2126 la cercanía es mucha. Pero, por ahora solo podemos disfrutar del espectáculo de las Perseidas.

Las Perseidas serán avistables entre el 12 y 13 de agosto. Mejor dicho, esas serán las “fechas pico”; es decir, cuando más luces se vean en el cielo y la sensación de lluvia estelar sea más evidente.

También te puede interesar: ¡Maravilloso! Así se vio la conjunción de Venus y Júpiter en distintas partes del planeta.

¿Deseas ver las Perseidas? Pues, ya sabes que las mejores fechas son el 12 y 13 de agosto de este año 2013. Además, las condiciones del cielo prometen ser las mejores para esas jornadas.

Fuente: El País.