Alguna vez te has interrogado: ¿por qué nos afecta Mercurio retrógrado, los eclipses y las lunas? Hay una explicación científica de la astrología, aunque en realidad la astrología no encaja en ninguna categoría científica.

[También te puede interesar: Cuáles son los 3 signos más inteligentes y confiables según el horóscopo chino.]

¿Por qué la astrología es una pseudociencia?

Se entiende por pseudociencia aquella disciplina que presenta sus postulados de modo ordenado y con las peculiaridades de una ciencia, que no puede encajar en las características científicas ya que no hace demostraciones empíricas.

La astrología cae en la categoría de pseudociencia, mientras que la astronomía si es considerada ciencia. En dado caso, los astrólogos toman prestadas algunas ideas científicas para explicar la influencia de los astros.

Por ejemplo, se detallan secuelas de una temporada de eclipses o los influjos del ciclo lunar en el temperamento de la gente. De hecho, la astrología ostenta varios ejemplos científicos en sus modos de explicar la actividad cósmica.

Explicaciones científicas usadas en la astrología

La astrología habla de planetas retrógrados, signos zodiacales, cartas astrales y abandera la hipótesis de que los astros influyen sobre la vida humana. Para sustentar estas ideas, algunos argumentos son los siguientes:

- Las mareas: se sabe que la subida y bajada de las mareas es algo condicionado por la luna. Del mismo que influyen en los mares, la luna sería de influir en los humanos, que estamos compuestos 70% de agua.

- La resonancia planetaria: se trata del continuo movimiento del sistema solar; que ocasiona vibraciones especiales cuando varios planetas o satélites naturales se alinean. Esta resonancia es aceptada por los astrofísicos.

- El viento solar: son partículas liberadas por el sol, las cuales son capaces de alterar el clima. Esto influye en el temperamento humano, ya que un día lluvioso o radiante son cosas diferentes para el estado de ánimo.

- Cometas: cuando pasan por una zona del sistema solar, alteran la energía del mismo. Además, causan sorpresa entre la población y generan un cambio de ánimo, a la vez que podrían motivar a realizar cambios.

La psicología también influye

Otras explicaciones de la astrología se apuntalan en la psicología (que sí es considerada ciencia). Verbigracia: un eclipse causa sorpresa, la gente detiene sus actividades y el pensamiento colectivo cambia por ese suceso.

La gente suele asociar los fenómenos astrales con cambios. Desde hace mucho, cada vez que se cumple un ciclo anual, las personas renuevan votos y desean reiniciar sus vidas. Así influyen los astros en la psicología colectiva.

[También te puede interesar: Astrología: ¿Qué representa tu ascendente en el horóscopo y en la carta astral?]

¿Eres creyente en la astrología? ¿Habías escuchado de estas explicaciones científicas en lo astrológico? Las cosas se mezclan, se solapan y hasta las pseudociencias se impregnan de realidades que las ciencia considera inherentes.

Fuente: COSMOPOLITAN.