Un dato interesante para los amantes de la astronomía. La Luna y Saturno protagonizarán un espectáculo astronómico el viernes a la madrugada. En este texto explicaremos dónde podrá verse este evento tan especial.
También te puede interesar: Los 9 sucesos astronómicos que marcarán este 2024.
Un fenómeno astronómico apreciable a simple vista
La Luna pasará ante el planeta de los anillos, será un ocultamiento visible: desde la Tierra, se verá como el satélite natural se pone delante del planeta. Lo interesante es que se verán ambos cuerpos espaciales, como se mueven entre sí.
Es raro que un planeta sea ocultado por la Luna, ya que los planetas tienen órbitas muy diferentes a las del satélite. Pero, es Saturno el planeta cuya trayectoria coincide para ser tapado por el disco lunar en un proceso que se mira a simple vista.
¡Pero solo dura una hora? Al cabo de 60 minutos, se observará al planeta Saturno salir desde atrás de la Luna y estar de nuevo en el firmamento. Mucha gente estará pendiente, incluso hay grupos de astrónomos que transmitirán videos en vivo.
Se podrá observar desde el Cono Sur
Solo desde esta zona del mundo, en países como: Argentina, Chile y Uruguay. En el caso de Brasil, solamente podrán ver este suceso en los estados sureños de esa nación. En otros territorios, no será el mismo evento.
En el resto de Sudamérica, se verá que Saturno pasa muy cerca de la Luna, pero no quedará oculto por el satélite terrestre. Por eso, los astrónomos del Cono Sur promueven a la gente para que aproveche la madrugada de este viernes 31 de mayo.
Esta cercanía, en el cielo, entre Saturno y la Luna ocurrirá desde las 2 de la mañana. Pero, será a las 6:23 am cuando inicie. Dependiendo del país, este horario puede cambiar. Empero, lo más interesante es que todo será visible sin necesidad de telescopios.
Tan solo hay un detalle: quizás las lluvias y cielo nublado impidan ver este suceso astronómico. Afortunadamente, hay gente que grabará y transmitirá en vivo desde lugares con pronóstico de cielos despejados y buen clima.
Los planetas y la Luna: un rara coincidencia
Los planetas describen órbitas mucho más amplias que las de la Luna, por lo que no es nada frecuente que se alineen con nuestro satélite natural. Pero, este viernes 31 de mayo sucederá y por eso los ojos de los astrónomos estarán pendientes del cielo.
También te puede interesar: La NASA elige a cuatro tripulantes que viajarán a la Luna después de 50 años.
¿Te gustan los eventos astronómicos? ¿Resides en Argentina, Chile, Uruguay o en el sur de Brasil? Entonces, este viernes podrás ver al planeta Saturno ocultarse detrás de la Luna, sin necesidad de telescopios y con toda claridad en el firmamento.