Gran noticia para los amantes de la astronomía. Se detectó una supernova que brilló en el cielo nocturno hace 1.000 años. Luego de una colisión, los astrónomos tienen ahora un hallazgo: encontraron los restos de su “estrella zombi”.

También te puede interesar: La Nova 2024: Un evento astronómico inolvidable que no te podes perder

Los restos de la supernova SN 1181

El potente telescopio James Webb capta la visión de esta supernova, en un nivel de detalle inédito para los astrónomos. Se aprecia una nebulosa esférica, resultado del impacto entre dos estrella. Pero, dentro de esa nebuloso hay un peculiar cuerpo espacial e inesperado.

¿Qué hay en el interior de esa nebulosa? Es un objeto del tamaño de la Tierra, girando a enorme velocidad. Es una estrella enana, blanca, muy densa. Se trata de una estrella “muerta”, ya que agotó toda la energía de su núcleo y se enfría en el espacio.

¡Es algo extraño! Los científicos insisten en que la explosión debió destruir por completo a la estrella enana… pero ahí está. Es una estrella muerta, por eso la han catalogado como una estrella zombie: sin energía, un cuerpo inerte que flota en el éter como testimonio de una explosión​​​​​​​

Fuente: XL Semanal

​​​​​​​

La estrella zombie y la nebulosa están a unos 7.000 años luz de la Tierra

Este objeto (la enana blanca) es conocido como SN 1181. La nebulosa, en su derredor, es de gran utilidad para entender las estrellas en el universo. Además, hay una sorpresa: se cree que fueron varias estrellas las que colisionaron.

¿Por qué surge la sospecha anterior? Pues, debido a que una de las estrellas quedó (la enana blanca). Quizás, esta enana cuya masa aún persiste no recibió los impactos de lleno. Por eso, ha permanecido, aunque no detonó del todo y por eso aún podemos verla.

Se cree estas “colisiones entre estrellas” son las que crearon los planetas. Tal vez, la “estrella zombie” que ahora vemos se convierta en un planeta dentro de miles de millones de años. De ser así, estaríamos presenciando la interesante conformación de cuerpos celestes.

Empero, hay un detalle: la estrella enana y zombie tiene una gigantesca densidad. Cuando la densidad es mucha, aparecen los “agujeros negros”. No obstante, todo parece indicar que la estrella zombie no es lo suficientemente densa para dar lugar a un agujero negro.

NASA/CXC/ESA

¿Un nuevo conocimiento acerca del espacio exterior?

¡Sin duda! Las imágenes de la singular nebulosa, con la estrella enana y zombie en su interior, han permitido entender (aunque aún existen conjeturas) acerca de la conformación del Universo, teniendo muy en cuenta las energías y fuerzas de las estrellas.

¿Han sucedido otras colisiones de estrellas en el cosmos? Sí, pero muchas veces no nos percatamos. Varias nebulosas, o conformaciones de cuerpos espaciales, son el resultado de estos impactos, demostrando así el complejo dinamismo del universo.

También te puede interesar: Los “monstruos celestiales” hallados por el telescopio James Webb a 13 mil años luz

¿Dónde se pueden ver las imágenes de la nebulosa y estrella SN 1181? La NASA las ha empazado a divulgar por la web. Pero, quizás lo más interesante es la discusión sobre la estrella zombie: flotando en el cosmos, muerta, sin la energía propia de las estrellas.

Fuente:

CNN