Ya se comenta acerca de la hazaña de construir el mayor telescopio del mundo en medio del desierto chileno. Un total de 18 países se han puesto de acuerdo para llevar a cabo esta labor, que se espera tenga un gran resultado.

También te puede interesar: 8 claves sobre cómo revolucionó a la ciencia el Telescopio James Webb en 2022

El remoto desierto de Atacama, en Chile

Es el sitio donde será construido este telescopio. Curiosamente, esta estructura será llamada literalmente el “Telescopio Extremadamente Grande” (ELT por sus siglas en inglés), siendo su finalidad mirar lo más lejos posible en el espacio.

La iniciativa de este proyecto corre por cuenta del Observatorio Europeo Austral, integrado por 16 países de Europa, más Australia y Chile (este último como socio estratégico). Es así como 18 países se unen para este esfuerzo.

Se espera que este enorme telescopio logre escudriñar rincones situados a años luz de la Tierra. Se espera que esté listo para el año 2028, representando un cambio importante en la capacidad de conocer el espacio exterior.​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Fuente: La Nación

Un telescopio con un espejo de 39,3 metros de diámetro

Con estas dimensiones, será el telescopio con luz visible e infrarroja más grande en nuestro planeta. Los cielos despejados del desierto de Atacama serán de gran ayuda para alcanzar la metas de este telescopio, que sin duda será descomunal.

A su vez, la enorme estructura del telescopio requiere de espacio. Un terreno libre, y de proporciones adecuadas, solo se haya en la geografía de Atacama. Muchos consideran que este telescopio será, también, una atracción turística.

Pero, no es el primer telescopio de gran tamaño emplazado en este desierto. En Atacama ya existe lel telescopio Very Large Telescope (VLT), que también es bastante grande, pero no del tamaño descomunal del que ahora se espera construir.

Arrojar una mirada detallada hacia el espacio exterior: esa ha sido una meta trazada desde hace unas décadas. Por ello, se ha construido varios telescopios de capacidades asombrosas, que miran hasta puntos lejanos del universo.

​​​​​​​​​​​​​​

Fuente: La Nación

Atacama: un sitio perfecto para mirar las estrellas

Este desierto siempre ha sido ideal para contemplar estrellas, planetas y eventos astrales. Su amplitud, sus cielos abiertos y su altura sobre el nivel del mar se conjugan para ser considerado un ámbito perfecto para observación astronómica.

En 2028, se espera que este telescopio empiece a funcionar. Sus imágenes no solo ofrecerán los más lejanos panoramas del cosmos, sino también imágenes detalladas de planetas y astros, lo cual ayuda a su estudio en detalle.

También te puede interesar: Telescopio James Webb capta a detalle estrellas en formación

¿Imaginabas que el telescopio más grande el mundo estaría en Sudamérica? Es así y será construido en el desierto chileno de Atacama, como una gran lente que nos permitirá mirar por encima de las nubes y del cielo que miramos.

Fuente:

El País