Los amantes de la astronomía se frotan las manos: no es nada frecuente contemplar un eclipse y un cometa a la vez. En el mes de abril, el “cometa diablo” logrará esa coincidencia. Pero: ¿qué es el cometa diablo?, ¿qué implicaciones tiene?

También te puede interesar: Calendario astronómico de marzo: qué es la luna llena "de gusano" y mucho más.

El eclipse solar no será el único espectáculo del 8 de abril

Este eclipse ha sido bastante anunciado. Se sabe que será visto en varios lugares, pero se manifestará con mayor intensidad en Norteamérica, en las costas del océano Pacífico. El mejor sitio para ver este eclipse es el puerto mexicano de Mazatlán.

Un eclipse de esta magnitud ya es un espectáculo… pero, en este 2024, hay un extra: el eclipse coincide con el tránsito de un cometa apodado “Diablo”, el cual pasa cerca de nuestro planeta cada 70 años aproximadamente.

No es un cometa tan vistoso como el Halley, pero siempre es foco de telescopios. Bajo ciertas condiciones, se puede ver a simple vista. Se cree que, al pasar cuando esté sucediendo un eclipse, es muy posible contemplar este cometa.

​​​​​​​​​​​​​​

¿Cómo es este cometa apodado “Diablo”?

Su nombre científico es 12/Pons-Brooks. Los cálculos señalan que debe estar en las cercanías de la Tierra entre el 24 de abril y 2 de junio, siendo visible desde marzo. Por ende, si ciertas circunstancias se combinan… será vista junto al eclipse.

El 12/Pons-Brooks — mejor conocido como Cometa Diablo — es un cometa “criovolcánico”. ¿Qué significa esto? Quiere decir que es un cometa con núcleo volcánico de hielo. Si este núcleo explota, el cometa emana luces muy visibles.

Varias cosas pueden pasar el 8 de abril, cuando sucederá el eclipse, como por ejemplo: que el cometa pase por una zona que lo haga visible (por telescopio o a simple vista) durante el eclipse, o bien que sucede una explosión de su núcleo criovolcánico.

Todas estas especulaciones se incuban entre los entusiastas de la astronomía. Como sea, el cometa será detectable con telescopios. Resta ver si el 12/Pons-Brooks ofrece un espectáculo adicional y que cause revuelo en los cielos.​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Cometa 109P/Swift-Tuttle. Fuente: RocketSTEM

¿Una rara casualidad?

Sí, definitivamente es muy infrecuente ver al mismo tiempo un eclipse y un cometa. Una coyuntura que despierta oleadas de entusiasmo. Las redes sociales hablan mucho sobre el tema y hay viajeros con boletos a Mazatlán para el 8 de abril.

Una pizca de curiosidad adicional surge por el apodo del cometa: ¿Diablo? ¿Por qué lo llaman así? La razón: hace unos años, en una de las explosiones de su núcleo, se le formaron dos “cuernitos” y desde entonces lleva este mote.

También te puede interesar: Mazatlán, el mejor lugar para ver el eclipse solar de 2024

¿Estás atento al eclipse del 8 de abril de 2024? Ya sabes, además del eclipse un cometa nos visita. Un “Diablo” que gira en derredor del sol y cada 70 años es visible desde la Tierra.

Fuente: Ecoosfera.