“Yo freno por la fauna” es una campaña para enfrentar el atropellamiento de animales silvestres y terminar con las muertes de la fauna autóctona. Se trata de una de las principales acciones de trabajo para el Ministerio de Ecología y del Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio).

La iniciativa lleva adelante acciones de concientización, profundizadas en etapas de receso (de invierno o verano) o feriados con fines de semana largo, donde el movimiento de vehículos aumenta.

“Yo freno por la fauna”, articula acciones técnicas de las Subsecretarías de Ecología y de Ordenamiento Territorial y de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), a cargo de las carreteras que dependen del Gobierno misionero. A mitad de año, trabajaron en el diseño de un mapa que tiene definidos los puntos más críticos en cuanto a atropellamientos de animales silvestres, a fin de avanzar con la DPV en un progresivo Plan de Señalización de las rutas para abordar la problemática, haciendo foco, en principio, en esos sitios de extrema peligrosidad para la población animal.

Yo freno por la fauna”, una campaña integral para cuidar a los animales silvestres

“Yo freno por la fauna”, la campaña

La campaña empezó el 15 de julio pasado, con el inicio de las vacaciones de invierno. Y también se desarrollará en el receso de verano. dividida en dos dimensiones, una mediática, pues el contenido se difundirá a través de medios tradicionales y digitales y en las redes sociales; y una de abordaje en territorio, con actividades de concientización, por ejemplo, en puntos de ingreso a la provincia para sensibilizar a los turistas.

Junto con la presión provocada por la caza furtiva, los atropellamientos son la causa fundamental de mortandad de la fauna de la selva misionera. La situación es muy frágil si se tiene en cuenta que muchas de las especies que habitan el remanente de Bosque Atlántico en la provincia se encuentran en peligro de extinción o en riesgo crítico. Una de ellas es el Yaguareté, Monumento Natural misionero y también nacional.

También te puede interesar: Marriott Hotels: Un compromiso profundo con la sostenibilidad y la comunidad

Las actividades asociadas al proyecto, consisten en brindar información a la ciudadanía local y a los turistas sobre la problemática, y se despliegan en el Arco de ingreso a Misiones desde Corrientes (por la ruta nacional 12, en Posadas), el cruce de las rutas 14 y 105, en San José, el cuarto tramo de la costanera de la ciudad capital y el Parque Nacional Iguazú (camino al área de Cataratas).

Evitar las muertes por atropellamiento es una de las principales acciones de trabajo para el Ministerio de Ecología de Misiones.

¿Cuál es la problemática en las rutas?

La velocidad máxima para circular en los tramos de las rutas que atraviesan áreas naturales protegidas es de 60 kilómetros por hora. Y para paliar ese corte de conexión natural en la selva que indica la presencia de carreteras, se construyeron en las rutas misioneras 33 pasafaunas. Uno de ellos, reconocido como el primero en su tipo en Latinoamérica, sobre la ruta nacional 101, tiene más de 14 años.

Los casos de atropellamiento que suelen saltar las fronteras de Misiones y tener repercusión nacional son los que responden a la muerte de yaguaretés, pumas o tapires, ejemplares grandes y muy conocidos. Sin embargo, casi a diario aparecen en las carreteras ejemplares de comadrejas, coatíes, tapetíes, pequeños zorros, lobitos de río, felinos menores, osos meleros, reptiles, insectos y aves. “Yo freno por la fauna” busca cambiar este triste escenario.