Mucha gente habla del problema ecológico que esta planta está causando. Por ello, en este post vamos a comentar por qué las paltas son tan controvertidas y malas para el medio ambiente. ¡Un cultivo que se ha salido de control!

También te puede interesar: El aguacate, ¿es una fruta o una verdura? Exploremos su rica historia

La demanda de paltas se triplicó en los últimos 20 años

Esta demanda proviene, fundamentalmente, de Estados Unidos. La gran cantidad de población de esta nación ha hecho que aparezca un mercado intenso, que exige zonas de cultivo de gran escala ya que la palta tiene cualidades particulares,

La palta (parse americana) también es conocida como aguacate, es una planta nativa de mesoamérica, cuyo fruto tiene un sabor bastante peculiar. No es una fruta dulce, pero es perfecta como acompañante en ensaladas y otras comidas.

Pero, hay detalles: la palta necesita de grandes extensiones de terreno. Además, la huella de carbono generada por la producción de palta es elevada, ya que se mide en 2,5 kg de CO₂. Esto es mucho más que la mayoría de los cultivos del mundo.

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Fuente: Cuaderno de Cultura Científica

Los problemas ambientales derivados de la palta

No solo es cuestión de la huella de carbono propia de la agricultura de la palta, sino también la derivada de su transporte. Los países en donde la palta ha tenido éxito (EEUU y algunos de Europa) no tienen ambientes para el cultivo de esta planta.

Por lo antes dicho, se requiere muchos kilómetros de transporte (camiones, barcos) para llevar la palta hasta sus consumidores finales. Todo este transporte libera grandes cantidades de CO2 que son muy contaminantes para la atmósfera.

Y aún hay más problemas. La capacidad de producción de la palta por área de terreno no es un grande. Esto obliga a deforestar, eliminar bosques, causando así estragos ante la urgencia de aumentar los terrenos para sembrar aguacates.

A todo lo anterior, sumamos que se usan muchos productos en la siembre de palta: pesticiadas, herbicidas, los abonos más agresivos y el suelo queda contaminado. Toda una suma de golpes contra el entorno natural.

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​


Preocupación por los cultivos intensivos de palta

En México y Centroamérica, ya se habla de niveles críticos de deforestación para abrir espacio a la palta. Igualmente, muchos objetan que un solo cultivo sea responsable de una cantidad enorme de liberación de CO2.

El asunto es que la demanda de palta sigue siendo elevada. En Estados Unidos, la gente está dispuesta a pagar altos precios por este alimento. Esto hace que su cultivo y expendio sea un negocio lucrativo, aunque dañino al ambiente.

También te puede interesar: El lado oscuro de los aguacates: crimen organizado y contaminación ambiental

¿Sospechabas que la palta acarreaba tantos traspiés ecológicos? La demanda de alimentos debe ser sustentable. En tiempos futuros, la humanidad debe estudiar bien los alimentos que pueden acarrear desajustes en el ambiente.

Fuente:

Noticias Ambientales