Es imprescindible destacar que la Isla Ají suministra hábitats para diversas especies, se incluyen las tortugas marinas, verde y golfina, como así también el pez sierra en peligro de extinción, las ballenas jorobadas y aves migratorias. Lamentablemente, también se encuentran allí otras especies amenazadas.

También puede interesarte: Algunos consejos para reducir nuestra huella de carbono digital

Tomando como referencia las palabras de Marco Antonio Suárez Gutiérrez, Director General de la CVC:

“Quiero anunciar que este tipo de declaratorias continuará y la meta es cerrar el año 2023 con un total de 53.000 hectáreas protegidas, adicionales a las existentes. Actualmente, el Valle del Cauca es uno de los departamentos que más áreas protegidas tiene, con un total de 627 mil hectáreas”.

Cabe señalar que la Isla Ají cuenta con una extensión aproximada de 24.600 hectáreas de ecosistemas, entre ellos, guandales, manglares, naidizales, lagunas y bosques húmedos. Esta preciosa reserva natural fortalecerá la conservación y el uso sustentable de la fauna y flora que predomina en la zona de la costa Pacífica.

El célebre actor y activista por el medio ambiente, alzó su voz a través de su cuenta de Twitter destacando el movimiento que se lleva a cabo en el país colombiano para proteger especies amenazadas y comunidades locales.

"Colombia ha declarado a Isla Ají área marina protegida. El movimiento liderado localmente para proteger el área salvaguardará 246 km² de la costa del Pacífico del país, albergará especies amenazadas y sustentará los medios de vida tradicionales de las comunidades locales" exclamó DiCaprio.

“Estamos orgullosos de esta declaratoria, demostramos de nuevo el liderazgo del Valle del Cauca, somos el departamento que más áreas protegidas tiene, con 218, y seguimos demostrando que es posible promover el desarrollo sostenible”, aseguró Clara Luz Roldán Rivera, Gobernadora del Valle del Cauca.

Durante la Cumbre de Cambio Climático COP26, en Glasgow (Reino Unido) llevada a cabo durante el 2021, uno de los acuerdos y compromisos que encabezó el Gobierno Colombiano fue declarar el territorio de la Isla Ají como área protegida. ¡Un acontecimiento extraordinario!

También puede interesarte: ¿Qué está pasando? Una nevada tiñó de blanco las dunas en la 'puerta de entrada al desierto' del Sahara

“La isla Ají ahora es área protegida, esto es histórico para el Valle del Cauca y para Colombia. Es la primera declaratoria de un área protegida después de los compromisos adquiridos por el país en la COP26. Esto demuestra el interés de nuestro país por aportarle a la conservación, por eso reconozco el liderazgo de la CVC y del Valle del Cauca en sacar adelante este tipo de declaratorias”, confesó el Ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa.

Es importante remarcar el impacto que generarán en el medio ambiente y preservación de las especies estos acuerdos que se traducen en acciones y creaciones de nuevas áreas, cuya finalidad redundará, sin dudas, en garantizar la sustentabilidad con proyecciones al presente y futuro.

¿LOS DEMÁS PAÍSES CUMPLIRÁN SU PALABRA Y CONCRETARÁN LOS ACUERDOS PAUTADOS DURANTE LA COP26?