Cómo reciclar y reutilizar las bolsas de plástico
Proponemos algunas ideas para desarrollar bolsas firmes y fuertes para hacer las compras, reutilizando las de plástico.
Tejer con bolsas de plástico.
Consideramos que esta técnica, basada en el ganchillo, es interesante porque se utiliza el plástico como materia prima para realizar un trabajo artístico o artesanal. Por tanto, se puede llegar a reciclar grandes cantidades de este material (que es muy abundante y tiene un gran impacto en la naturaleza) y transformarlo en algo útil y desde luego, más duradero.Materiales necesarios:- Bolsas usadas de la compra- Tijeras- Ganchillo gordo (de 3mm)- ImaginaciónPor medio del reciclaje de bolsas podemos hacer pequeños neceseres, monederos o recipientes decorativos como los de la foto. En este artículo voy a explicar cómo se cortan las bolsas para crear los ovillos con los que se va a trabajar.Primero hay que preparar las bolsas para cortarlas en una única tira y hacer un ovillo para luego poder tejerlo con la técnica del ganchillo.Hacer una bolsa resistente a partir de bolsas de plástico es posible, aquí una forma de hacerlas:
Materiales:- Bolsas de plástico.- Una plancha.- Papel especial para hornear ( buscar en hipermercados ) , también conocido como papel encerado.- Tijeras.- Máquina de coser.Instrucciones:
- Abre todas las bolsas de plástico con la tijera . Recorta las asas, porque solo molestan y obtendrás dos láminas de plástico .
Extiende un gran trozo de papel encerado o papel para hornear .
Pon dos láminas de plástico una encima de otra . Cubre con otro trozo de papel sino todo el plástico se te quedará en la plancha je!
- Pon la plancha a una temperatura media , "lana" por ejemplo . Es bueno experimentar ya que no todas las planchas calientan igual, así que, como siempre, prueba primero con unas muestras para ver si el plástico se funde bien.
Plancha los plásticos . Se fundirán uno con otro y encogerán un poco .
- Pon otra lámina de plástico encima , cubre con papel y plancha . Así hasta unir 5 o 6 láminas . Obtendrás unas planchas muy resistentes pero flexibles.
- Vuelve el conjunto del revés, cúbrelo con el papel y vuelve a plancharlo para que quede más liso .
- Puedes recortar algunas formas en bolsas de colores más llamativos y plancharlas encima como en este ejemplo ( corazones y hojas ), para decorar .
- Recorta algo los bordes . En la fotos ves una plancha de plástico fundida de 6 capas, con los bordes ya recortados .
- Necesitaras 4 trozos como este para una bolsa. Depende en todo caso de lo grande que la quieras hacer o del modelo que hayas diseñado.
- Usa una plantilla de cartón para trazar y recortar 4 rectángulos iguales.
- Para hacer las asas , abre dos bolsas a lo largo y pliega cada una a lo ancho para obtener una tira larga .
- Plancha cada asa como en los pasos anteriores. Pon una junto a otra y recórtalas para que sean igual de largas .
En la foto puedes ver una asa ya planchada.
- A coser! Elege un punto liso y otro en zig zag.
- Pon dos de los rectángulos de plástico fundido , uno encima de otro, de manera que se solapen dos centimetros ( pega con celo si es necesario para que no se muevan ) . Cose en zig zag a lo largo del borde.
- Cose el asa como ves en la foto (un cuadrado cruzado por dos diagonales).Un extremo del asa a la izquierda de la bolsa y otro a la derecha con un punto normal.
- Ahora tienes dos trozos así . Recorta y corrige si ves que hace falta .
- Pon los dos trozos juntos uno encima del otro (revés con revés , es decir con la parte de las asas hacia fuera , mirar foto ) y repasa dos veces con punto zig zag los 2 lados y la base de la bolsa, para mayor resistencia. Haz una prueba de resistencia metiendo cosas de peso para ver si necesita un repaso.
Listo a utilizarla responsablemente!