Cinco fichas que jugará Latinoamérica y el Caribe en la próxima COP28. Hay que entender que esta reunión no es únicamente un intercambio de ideas, sino una verdadera diplomacia respecto a temas ambientales.

También te puede interesar: Se acerca la COP28 y crece la expectativa: hay mucho qué debatir

La COP28 y las expectativas

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023 (mejor conocida como COP28) se realizará en Dubái. Representantes de todas las regiones del planeta estarán presentes en este evento tan relevante.

En la COP28 se debatirán los logros, los asuntos pendientes y la agenda de problemas ambientales que serán prioritarios en los siguientes años. En este punto, los latinoamericanos tienen muchas cosas que mencionar.

Bandera de la COP 28

Las fichas que deberá jugar Latinoamérica

La COP es una apuesta geopolítica con tema ambiental. Es la oportunidad para obtener recursos para salvaguardar la región, para invertir en energías saludables, así como para tomar la vanguardia en temas de trascendencia climática.

1. Centroamérica y el Caribe

La zona caribeña padece de muchos indicadores de contaminación. Se suele hablar de otros espacios marinos, pero El Caribe tiene importancia internacional. Se requieren recursos para evitar que esta zona del mundo caiga en un desastre ecológico.

2. La transición energética

Latinoamérica promete volcarse hacia energías limpias. Tal es el caso del uso del hidrógeno verde, del cual se aspira lograr un fuerte desarrollo en los años por venir. Para ello, se necesita apoyo por parte de empresas mundiales.

3. La espléndida naturaleza latinoamericana

La biodiversidad es evidente: las selva amazónica, la Pampa, los Andes, las selvas mesoamericanas, etc. Hay un maremágnum de especies animales y vegetales, siendo un patrimonio y reserva natural que deben defenderse a toda costa.

4. Recordar que hay pérdidas

Importante: gran cantidad de hectáreas del Amazonas, los daños en zonas andinas, las derrames petroleros en el Caribe, los litorales contaminados, las especies que han desaparecido. Todo esto es una alerta para entender que Latinoamérica ya padece pérdidas.

5. ¿Un próximo COP en Latinoamérica?

Esa es una de las metas por buscar. Lograr un COP en América Latina es la gran oportunidad de sumar protagonismo a la región. A fin de cuentas, se necesita que el mundo sepa de los recursos y las iniciativas latinoamericanas en pro del ambiente.

Estas son las “cinco fichas” que los representantes de Latinoamérica deben poner sobre las mesas de negociaciones en este COP28. ¡Un importante cita para el clima mundial!

Fuente: El Orden Mundial

También te puede interesar: El papa Francisco asistirá a la COP28 y se convierte en el primer pontífice en participar

¿Latinoamérica logrará sus objetivos en la COP28? Muchos dicen que América Latina representa el devenir del tema climático internacional. Sobran los razones para creer que esta aseveración tiene mucho sustento.

Fuente:

HOLA