Puede ser que alguna vez hayas oído hablar del "consumo vampiro", o puede que no. Pero debes saber que hay algo que puede estar robándote la energía de tu casa sin que te des cuenta, derrochándola (ya que ni siquiera la usas) y haciendo desaprovechar recursos no renovables, aumentando a la vez tu factura de luz.
Los aparatos electrónicos, cuando no los usas, pero permanecen conectados a la corriente, consumen energía silenciosamente. De hecho, casi el 10% de la electricidad que consumes en tu hogar se debe a los dispositivos que están en el modo "stand by" (o modo de espera). Se calcula, por ejemplo, que solo en España, este modo stand by representa casi el 3% del consumo total de electricidad del país, de acuerdo al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía. Éste es el llamado "consumo vampiro".
[Lee también: Cómo reducir a la mitad tu factura de luz ahorrando energía]
Esto puede pasar con aparatos como los equipos de música, televisores, monitores, microondas, cargadores de celular, dvd. etc.
Por 16 horas enchufados, estos aparatos consumen:
- Aire acondicionado: 0,9 kwh (kilowatt-hora)
- Cargador celular: 0,26 kwh.
- TV LCD: 1,13 kwh.
- Computador: 2,84 kwh.
- Scanner: 2,48 kwh.
- DVD: 1,55 kwh.
- Radio: 1,12 kwh.
- Notebook: 8,9 kwh.
- Parlantes de PC: 1,79 kwh.
¿Cómo hacer para evitar el consumo vampiro?
Desconecta los aparatos que no uses del enchufe o bien usa una zapatilla con interruptor para poder apagarla cuando no uses los equipos. Especialmente, enfoca tu atención en equipos que funcionen con control remoto o baterías recargables, con pantalla digital, o que no tengan botón de apagado.
Una manera de darte cuenta si está consumiendo energía es tocar el aparato. Si notas que aún apagado está caliente, desenchúfalo.
[Lee también: 26 consejos para ahorrar energía eléctrica en el hogar]
Además, siempre que puedas, al momento de elegir un aparato electrónico, cualquiera sea, busca los más eficientes a nivel energético, identificados con la letra "A".