Winnow AI: el bote de basura diseñado para reducir el desperdicio potenciado con inteligencia artificial, diseñado para reconocer y controlar lo que se tira con una tecnología de aprendizaje automático. ¿Identifica y previene el desperdicio evitable?.

Los resposables de Winnow aseguran que se puede reducir el desecho de alimentos hasta en un 8% cada año, lo que podría marcar una gran diferencia en el resultado final de cualquier operación alimentaria. El dispositivo de alta tecnología se ha implementado en cocinas de restaurantes, empresas de catering, barcos de cruceros, casinos y hoteles en todo el mundo, incluidas tiendas Ikea, en un intento por reducir el desperdicio de alimentos.

Según este estudio de caso, los restaurantes de Ikea en Reino Unido lograron reducir su desperdicio hasta en un 75%. en este sentido, dicha creación puede reconocer más de 1,000 alimentos, aunque hoy posee dificultades para medir con detalle los residuos de alimentos mixtos. David Jackson, director de marketing y asuntos públicos de Winnow, señaló que se están realizando mejoras.

Winnow AI cuenta con una cámara, una báscula y un chip de inteligencia artificial que captura imágenes de los residuos alimentarios e identifica los tipos y las cantidades.
Winnow AI cuenta con una cámara, una báscula y un chip de inteligencia artificial que captura imágenes de los residuos alimentarios e identifica los tipos y las cantidades.

Winnow AI: el bote de basura diseñado para reducir el desperdicio

Winnow AI cuenta con una cámara, una báscula y un chip de inteligencia artificial que captura imágenes de los residuos alimentarios e identifica los tipos y las cantidades. A cada artículo desechado se le asigna un coste basado en datos de precios almacenados en la nube. Los equipos de cocina reciben información en tiempo real sobre el desperdicio de alimentos y envían informes detallados al día siguiente.

Después de definir el valor de los restos de comida, el dispositivo inteligente calcula el costo de cada carga desechada y lo suma a la factura total de residuos. Esto proporciona a los chefs la información necesaria para impulsar mejoras en sus procesos de producción para reducir hasta la mitad el desecho de alimentos, ahorrando dinero y reduciendo su huella ambiental al mismo tiempo. Simple e intuitivo, el sistema Winnow fue diseñado específicamente para cocinas con mucho tráfico.

Cada año, cada persona desperdicia un promedio de 132 kilogramos de alimentos a nivel mundial. En América Latina y el Caribe la cifra alcanza 95 kilogramos y la media para el continente europeo es de 71.25 kg.

También te puede interesar: Innovación: la cáscara de cacao reduce residuos

Un problema de millones de toneladas anuales

Según datos de las Naciones Unidas, aproximadamente un tercio de los alimentos producidos mundialmente para el consumo humano nunca llegan a ser ingeridos . Cada año, se pierden alrededor de 1,300 millones de toneladas de alimentos. Las frutas, verduras y tubérculos los más afectados.

Este conflicto es especialmente grave en las regiones de altos ingresos, como Europa y América del Norte, seguidas por las naciones industrializadas de Asia. Para enfrentar esta situación, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU buscan reducir a la mitad los residuos alimenticios per cápita para 2030.

Si no se desarrollan acciones efectivas, el desperdicio total de alimentos podría superar los 2.000 millones de toneladas en esa fecha, según un informe del Boston Consulting Group.