Se ha viralizado la imagen de una ballena muerta, ubicada en costas de Uruguay. El cetáceo pesa más de 20 toneladas y fue arrastrada por la corriente. Causó sorpresa cuando apareció en la playa de Punta del Este, siendo apreciable su gran tamaño.

También te puede interesar: Hallan una ballena con 16 kilos de plástico en su estómago y las imágenes son indignantes.

El cuerpo fue avistado en la Playa Mansa de Punta del Este

Se cree que el cetáceo era de la especie minke antártico, o tal vez rorcual austral. De inmediato, se organizó la logística para el retiro del cuerpo. Un animal de tanta envergadura, es un problema de salud en una playa concurrida.

No es sencillo saber las causas de muerto cuando el cetáceo está tan descompuesto. Pero, algo que preocupa es que otros animales también mueren y quedan en las riberas de Uruguay o el sur de Brasil, como ha sucedido anteriormente con pingüinos.

Es muy raro que una ballena sin vida llegue a estas costas. ¿Qué sucede? Pueden ser muchas las explicaciones, pero la principal es la contaminación de las aguas. A esto se añade el deshielo del Polo Sur, que altera las corrientes marinas.

​​​​​​​​​​​​

ballena muerta uruguay2
Fuente: Foto Ricardo Figueredo.

Sustancias nocivas, salinidad del agua y temperaturas

Estas tres condiciones se están combinando. Muchos derrames, sumados a la basura que descarga en el océano desde los ríos. Los plásticos, por ejemplo, se atascan en el sistema digestivo de estos animales y les causan severos problemas.

Por otra parte, la salinidad del agua está alterada. Se sabe que esto ha descontrolado las poblaciones de peces y mariscos. Pero, en una ballena es una condición compleja. Por su gran tamaño, un cetáceo absorbe mucha cantidad de sal.

Finalmente, las temperaturas alteran la cantidad de plancton. Este es el alimento medular de las ballenas. A su vez, los cambios en la temperatura del agua hacen que los grandes cetáceos se extravíen o encallen con más regularidad.

Es un asunto generalizado, pues otras especies están muriendo. Peces, pingüinos, e incluso aves han aparecido en las costas uruguayas. Por ende, muchos biólogos han demostrado su preocupación ante lo que está ocurriendo.

ballena muerta uruguay3
Fuente: elpais.com.uy

El peligro de un cuerpo de ballena en descomposición

Hay que retirar el cuerpo de inmediato, ya que emana gran cantidad de bacterias. Es un animal de más de veinte toneladas, lo cual implica un foco de infecciones que puede alterar por completo una playa. Un asunto colateral, referente a este problema.

Por lo anterior, las autoridades uruguayas decidieron enterrar a esta ballena en una playa cercana, pero menos visitada. El peso de este gran cetáceo no permitió llevarla a un sitio más lejano.

También te puede interesar: Siguen aparecieron pingüinos muertos en Uruguay: el número sube a 2000.

¿Pueden aparecer más animales sin vida en las costas de Sudamérica? Mientras la contaminación y el desastre ambiental siga siendo real, especies como las ballenas seguirán padeciendo las consecuencias.

Fuente: INFOBAE.