Fue una noticia que suscitó un raudal de entusiasmo. Luego de 25 años, capturan por primera vez en vídeo el nacimiento de una ballena jorobada. Un gran mamífero de los mares, cuyo parto bajo el agua resultaba ignoto.
También te puede interesar: Delfines de río: nueve países se unen en una declaración para protegerlos.
Video colocado en una serie de National Geographic
Fecha: 5 de marzo de 2021. Lugar: Lahaina, en las islas Hawái. ¿Qué sucedió? Un grupo de investigadores, integrantes del Proyecto Keiki Kohola, pudieron ver a una hembra de ballena jorobada pariendo a su pequeño ballenato.
El Proyecto Keiki Kohola aborda la protección de las madres y crías de ballenas jorobadas. Una manera de proteger a esta especie, ya que solo garantizando su reproducción se evita que estos mamíferos marinos desaparezcan.
Los militantes de este proyecto llevan años en Hawái, ya que las hembras de estos cetáceos visitan estas islas para dar a luz. Esas aguas cálidas de la región tienen excelente temperatura y están libres de depredadores que ataque a las crías recién nacidas.
Luego de 25 años, pudieron ver el nacimiento de una ballena jorobada
Las actividades del Proyecto Keiki Kohola se ha venido efectuando desde hace veinticinco años. En más de dos décadas, han avistado cientos de ballenas. A su vez, contabilizado a las crías que emergen como nuevos habitantes del mar.
Hasta ahora, solo habían captado a las hembras con sus aletas. Luego, las miraban nadando junto a los ballenatos. Nadie había podido ver el nacimiento de uno de estos cetáceos. ¡Pero, el 5 de marzo de 2021 si pudieron hacerlo!
Fue el primer parto de ballena jorobada grabado de principio a fin. El material es tan interesante, que fue sumado a la serie titulada “Animal Journey”, la cual fue estrenada el 26 de noviembre en un canal de la National Geographic.
El público quedó encantado con el video. Las redes sociales se han llenado de comentarios efusivos. Ver el nacimiento de una ballena es algo espectacular. Además, queda en evidencia que este parto implica un ritual entre las ballenas jorobadas.
¿Cómo fue el alumbramiento de esta ballena?
El barco de investigación detectó a una manada de machos jorobados rodeando a una ballena hembra. Los buzos saltaron al agua y se percataron de que esos machos protegían a una hembra de su grupo que estaba por parir.
Primero, vieron un gran chorro de sangre. Un par de segundos después, la cría estaba en el agua. En el video, se ve una espectacular secuencia: la madre levanta la cola y el pequeño bebé se asoma. Los machos parecían celebrar liberando burbujas en derredor.
También te puede interesar: Cómo es viajar en el único barco del mundo que permite ver ballenas bajo el agua.
¿Has visto el video? Es uno de los mejores en tiempos recientes. El nacimiento fue captado en 2021, pero la serie donde se transmite este alumbramiento ha tenido mucho seguimiento.
Fuente: LA NACIÓN