Muchos hablan de una inesperada bestia de la naturaleza, la cual ha despertado alertas en diversas zonas. No obstante, los territorios de América son los que más han visto este fenómeno, relacionado con los cambios de nivel freático.

También te puede interesar: Inundaciones y crisis climática, ¿qué pasará con las grandes ciudades?

¿Cuál es esta bestia de la naturaleza?

La gran expansión agrícola, en la Pampa argentina, ha tenido muy malas consecuencias con los suelos. Todo deviene a partir de la gran demanda de cereales a finales del siglo XX, en la cual Argentina aportó bastantes productos al mercado internacional.

Es así como muchas extensiones de la pampa fueron deforestadas, con la intención de obtener mayor cantidad de cultivos. Pero, semejante deforestación también implicó la modificación de la superficie de los suelos donde se sembraba.

Estamos hablando de una deforestación a gran escala. Además, en una zona como la Pampa. Al retirar las plantas, también se arrastran sus raíces y una gran capa de tierra. ¿Resultado? El manto freático resulta alterado.

inundación pampa2
Fuente: El País

¿Qué es el manto freático?

También conocidos como “napa”, son capas de agua que se acumulan a cierta profundidad. En un ecosistema como la Pampa, esta napa tiene gran importancia, ya que es un territorio con poca cantidad de lluvias.

La vegetación, en la Pampa, sobrevive gracias al agua que las raíces obtienen del suelo. Es un agua que proviene por cursos subterráneos, así como por las características de la geografía. Al retirar las plantas y capa de tierra, esa agua queda libre.

¿Qué sucede entonces? Pues, esta agua subterránea ya no es absorbida por organismos vegetales. Otro problema es que los suelos pierden su espesor y el nivel por donde corre esta agua queda expuesto, siendo fácil que se desborde.

Todo lo antes mencionado tiene una consecuencia: la Pampa se inunda. El nivel freático se desborda, pues no es consumido por plantas. Los cultivos de cereales tienen temporadas y fuera de esa temporada no hay suficientes plantas para contener esta agua.

inundación pampa3
Fuente: Infobae

Una situación bastante inesperada

Hay quienes plantean usar esta agua que emerge del suelo, en lo que llaman “riego con napa”. No obstante, es complicado, ya que la cantidad de líquido es compleja de calcular. Además, todo empeora cuando se presentan lluvias.

Esta “bestia de la naturaleza” no ruge, no ataca de repente. Es una constante inundación que se va extendiendo. Un problema derivado del uso excesivo del suelo, al usarse la tierra de manera poco inteligente.

También te puede interesar: Calentamiento global: qué es, cómo nos afecta y qué podemos hacer para revertirlo

¿Sospechabas que podía suceder una inundación con agua que “sale de la tierra”? Una realidad que afecta la Pampa argentina y que no podemos obviar, ya que es una consecuencia de una agricultura inconsciente.

Fuente:

LA NACIÓN