Es interesante hacer un repaso de varias especies zoológicas: desde carpinchos a loros barranqueros, cotejando su interacción con humanos. Surge entonces una pregunta: ¿los animales generan perjuicios o los seres humanos los invaden?

También te puede interesar: Descubre cómo agricultores de Brasil convirtieron un desierto en un bosque fértil

Las especies animales no domesticadas y los humanos

Hay animales que han sido domesticados: perros, gatos, algunas aves, etc. Empero, la gran mayoría de los animales no se han acostumbrado a vivir con humanos. En estos casos, se presentan desavenencias respecto a los animales.

Algunos ejemplos de esta convivencia entre animales y humanos

Vamos a centrarnos en especies nativas de Sudamérica. Por diversos motivos, varios animales de la región solapan su espacio con los humanos, los cual acarrea situaciones como las siguientes:

- Los carpinchos: también conocidos como chigüires o capibara (nombre científico Hydrochoerus hydrochaeris), es un roedor propio de los humedales. En algunas localidades los corpinchos entran a los patios de las casas y conviven con la gente.

Es un animal tranquilo, pero la gente lo considera invasivo. Come plantas ornamentales, defeca en cualquier lugar y es difícil de espantar. Los carpinchos regresan una y otra vez. Además, son roedores y se reproducen rápido.

​​​​​​​

carpincho adulto y dos cría

- Loros barranqueros: son aves que habitan en barrancas (de ahí su nombre), pero la deforestación ha hecho que busquen otros albergues. Por eso, llegan en bandadas escandalosas a las ciudades y suelen posarse sobre el cableado eléctrico o telefónico.

Picotean la vegetación, sus excrementos manchas las fachadas, dañan instalaciones de datos y en sus plumas acarrean parásitos. No son aves domesticables, por lo que la gente no se acostumbra a tener a los loros barranqueros en le ciudad.

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

loros barranqueros
Fuente: INFOBAE

- Guanacos: nombre científico Lama guanicoe, es un animal parecido a las llamas. A escasear sus depredadores naturales (que han sido víctimas de cacería por parte de los humanos), los guanacos han empezado a merodear granjas y casas.

Devoran plantas con rapidez y no son muy amigables cuando la gente los azuza. Por otra parte, parecen gustarles las plantas de cultivo, por lo que los agricultores los consideran un dolor de cabeza.​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Los guanacos que fueron translocados desde Santa Cruz, llegaron en perfectas condiciones a La Pampa crédito Franco Bucci Rewilding Argentina(1)

- Pumas: estos grandes felinos han empezado a colarse en ambientes citadinos. A veces, husmean en la basura, pero el problema es que son depredadores. Se han reportado ataques de pumas a perros y gatos, lo cual ha generado denuncias.​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

unknown_301598638_630693501959998_7540423415242689886_n

- Zorros: una situación análoga a la de los pumas empieza a suceder con los zorros. Estos animales son efectivos para colarse en granjas, atacando a las aves de corral. Pero, en los últimos años los zorros han comenzado a entrar a ciudades y pueblos.

zorro

También te puede interesar: Marruecos: cómo un banco de semillas ancestral puede combatir la sequía

¿Quienes tienen la culpa: los animales o los humanos? Son situaciones que se deben analizar, ya que la realidad es que se está alterando el espacio natural de estos animales, los cuales se adentran en ambientes humanos.

Fuente:

INFOBAE