Si te gusta el pan y no puedes resistirte al sabor del chocolate fundido, esta receta es ideal para ti. Combina lo mejor de un pan esponjoso y tierno, similar al que en ruso se conoce como "babka", con el sabor de uno de los alimentos que muchas personas destacan como sus favoritos: el chocolate.
Además de deliciosa, esta receta quedará muy atractiva a los ojos; y lo mejor de todo es que no lleva aceite, ni manteca ni azúcar. ¿Cuál es el secreto? ¡Los plátanos! Aportan dulzor y permiten ligar la masa.
Aprende cómo hacerlo y disfrútalo solo o con quien más quieras.
- 1/4 de taza de agua tibia
- 1 cucharadita de jarabe de arce
- 2 cucharaditas de levadura
- 3 plátanos maduros, hechos puré
- 1/2 taza de leche (puedes usar alguna opción vegetal)
- 1/4 de taza de jarabe de arce
- 1/2 cucharadita de sal
- 1/2 cucharadita de esencia de vainilla
- Entre 3 y 4 tazas de harina (aquí se ha utilizado harina de espelta que aporta menos calorías que la tradicional)
- Canela o cardamomo (opcional)
- 3/4 taza de chocolate negro cortado en trocitos
- 1 taza de crema de coco
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 1/8 cucharadita de sal
1. En un recipiente, mezcla el 1/4 de taza de agua con la cucharadita de jarabe de arce; espolvorea la levadura y deja reposar durante 15 minutos.
2. Agrega el puré de plátanos maduros, la leche, el 1/4 de taza de jarabe de arce, la sal y la esencia de vainilla. Añade una taza de harina y revuelve con una cuchara de madera. También puedes agregar un poco de canela o cardamomo, si así lo prefieres.
3. Añade el resto de la harina, de a media taza a la vez, revolviendo hasta que, por la consistencia, te resulte más sencillo amasarlo en una superficie limpia y enharinada. Amasa hasta que se forme una masa suave.
4. Coloca la bola de masa en un recipiente, cúbrela con un paño limpio de cocina y deja que leve el doble de su tamaño en un sitio cálido.
5. Mientras tanto, prepara la salsa de chocolate. Derrite los trocitos en un recipiente de vidrio sobre una olla de agua hirviendo; sin que éste toque el agua. Luego, agrega la crema de coco, la sal y la esencia de vainilla. Ponlo en el refrigerador.
6. Prepara un molde tipo budinera con papel manteca o papel pergamino.
7. Cuando la masa haya duplicado su tamaño, vuelve a colocarla en una superficie limpia con un poco de harina. Moldéala de manera que logres que tenga aproximadamente la misma longitud que el molde y alrededor de 3 centímetros de espesor. Pon la salsa de chocolate sobre la masa. Corta a lo largo hasta obtener dos tiras de masa. Forma de a poco la trenza, envolviendo una sobre el otro, como si formaras una "X". Luego, coloca la masa en el molde, ocultando los bordes por debajo. Recubre con un paño de cocina y deja nuevamente reposar por media hora.
8. Hornea a 190°C por 40 minutos, o hasta que la parte superior quede dorada.
¡Que lo disfrutes!