Si ya probaste las hamburguesas de lentejas, las de espinaca, las de quinoa y otras variedades vegetales, anímate a preparar estas de camotes (batatas). En esta receta, se las usa para armar un sándwich, pero también puedes comerlas al plato y acompañarlas con alguna guarnición.
Ingredientes (rinden para 4 hamburguesas)
- 2 tazas de camotes (batatas) un poco pisados
- 2 cabezas de ajo asadas (mira cómo hacerlo en el procedimiento)
- 1 taza de frijoles blancos (enjuagados y colados si usas los enlatados)
- 2 dientes de ajo machacados
- 1/3 de taza de pan rallado
- 1/3 de taza de harina de avena (puedes reemplazarla por harina de trigo u otra que prefieras)
- 1 huevo grande, ligeramente batido
- 1 1/2 cucharadita de paprika ahumada
- 1 cucharadita de cebolla deshidratada
- 1 cucharadita de sal
- 1/2 cucharadita de pimienta
- 1/8 de cucharadita de comino
- 2 o 3 cucharadas de aceite de oliva
- 1 aguacate rebanado
- 2/3 de taza de yogur griego natural
- 1 cucharadita de miel
- Sal y pimienta para sazonar la crema
- 4 panes de salvado
Preparación
1. Precalienta el horno a 180°c.2. Corta la parte superior de las dos cabezas de ajo. Podrás ver los dientes. Frota ligeramente para quitar la mayor parte de la cáscara.
3. Vierte una cucharadita de aceite de oliva sobre los dientes de cada cabeza y deja que se remojen por 10 minutos.
4. Cubre las cabezas de ajo con papel film y ásalas en una bandeja para horno por 45 minutos o hasta que se doren.
5. Deja que se enfríen. Luego, aprieta la parte de abajo de las cabezas de ajo para que salgan los dientes dorados.
6. Hierve los camotes con cáscara para ablandarlos un poco. Cuando estén listos, córtalos al medio y deja que se enfríen hasta que puedas quitarles la cáscara.
7. Coloca los frijoles en un recipiente grande y písalos un poco con un tenedor. Agrega los camotes y písalos junto con los frijoles. Luego, añade las especias, la sal, la pimienta, el diente de ajo machacado, el huevo, el pan rallado y la harina. Mezcla bien hasta combinar todos los ingredientes. Cuando logres esto, lleva el recipiente al refrigerador por 15 o 20 minutos. Así, será más sencillo armar las hamburguesas.
8. Mientras la mezcla se enfría, licua o procesa el yogur con los dientes que sacaste de las dos cabezas de ajo asadas, la miel y una pizca de pimienta y sal. Deberás obtener una pasta cremosa. Cuando esté lista, déjala a un lado.
9. Calienta una sartén a fuego medio y vierte sobre ella dos cucharadas de aceite de oliva. Saca la mezcla del refrigerador y sepárala en cuatro partes. A cada una, dale forma de hamburguesa.
10. Coloca las hamburguesas sobre la sartén caliente. Como la preparación es un poco pegajosa, lo mejor es evitar moverlas hasta que estén completamente cocidas y doradas de un lado. Esto tomará entre 5 y 6 minutos. Al cabo de este tiempo, voltéalas con cuidado y cocínalas del otro lado. Tal vez necesites agregar un poco más de aceite de oliva. Si quieres, puedes tostar los panes.
10. Para armar el plato, abre los panes al medio. Dentro de cada uno, coloca una hamburguesa. Sobre ella, vierte un poco de crema de ajo asado y acomoda algunas rodajas de aguacate. Cierra el sándwich con la otra rebanada de pan.
¡Disfruta de tu hamburguesa!