Desde el año 1994 se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Veganismo, el 1 de noviembre, una fecha que promueve una alimentación más sana, pero sobre todo, una alimentación libre de productos de origen animal. Beneficios, recetas e ideas para celebrarlo.

A pesar de lo estricto que parece este tipo de dieta, el veganismo es uno de los estilos de vida que más se popularizó en los últimos años, aunque es importante destacar que los primeros veganos fueron los yoguis hindúes, que no consumen productos de derivado animal, pues les impide lograr su armonía espiritual y es dañino para la flexibilidad de su cuerpo.

En cuanto a los principios de este tipo alimenticio, se encuentra la ética animal, es decir, el respeto por todos los seres vivos y la eliminación del sufrimiento animal: evitar productos de origen animal es una forma de oponerse a las técnicas de explotación en la industria alimentaria. Otro punto clave es la sostenibilidad en la producción de alimentos de origen animal, que contribuye significativamente a la contaminación, la deforestación y el cambio climático. Al elegir una dieta basada en plantas, se busca reducir su huella de carbono y estimular un uso más responsable de los recursos planetarios.

La verdadera motivación de todo vegano es frenar la explotación animal (Foto: Pinterest)
La verdadera motivación de todo vegano es frenar la explotación animal (Foto: Pinterest)

¿Cuáles son los beneficios del veganismo?

La verdadera motivación de todo vegano es frenar la explotación animal, evitar que sigan cazando y matando animales por fines netamente comerciales y para perpetuar un estilo de vida que afecta nuestro organismo.

Muchos adeptos adoptan este estilo de vida por los beneficios para la salud que puede brindar. Una dieta rica en frutas, verduras, granos enteros y legumbres está vinculada con un menor riesgo de dolencias crónicas como diabetes, cardíacas y ciertos tipos de cáncer. En este sentido, hay estudios que indican que al sistema digestivo le cuesta procesar las carnes y que consumirlas de manera excesiva puede generar varios trastornos sobre todo a nivel de las articulaciones.

El también llamado "veggie", no solo se opone al consumo de productos animales, sino también a la compra de piezas de ropa que provengan de la cría. Por ejemplo, los zapatos de cuero, las gabardinas de piel, las estolas y un largo etcétera. Asimismo, este perfil de consumidor, siempre lee las etiquetas e investiga a fondo los productos que hay en el mercado, para evitar contribuir con las corporaciones en las cuales se explotan o dañan a las especies.

veganismo
Foto: Adobe Stock

Recetas veganas fáciles para celebrar el Día Mundial del Veganismo

  • Tacos Veganos de Lentejas

Ingredientes: 1 taza de lentejas cocidas, 1 cebolla picada, 1 pimiento rojo picado, 1 tomate picado, especias (comino, pimentón, ajo en polvo), tortillas de maíz.
Instrucciones: Sofríe la cebolla y el pimiento, agrega las lentejas cocidas y las especias. Cocina unos minutos y sirve en tortillas con tomate fresco, aguacate y cilantro.

  • Bowl de Quinoa con Verduras Asadas

Ingredientes: 1 taza de quinoa cocida, 1 zanahoria en rodajas, 1 calabacín en rodajas, 1/2 pimiento rojo, hojas verdes (espinaca, rúcula), aceite de oliva, sal y pimienta.
Instrucciones: Asa las verduras en el horno con un poco de aceite, sal y pimienta. Coloca la quinoa en un bowl, añade las verduras asadas y las hojas verdes. Puedes agregar hummus o aguacate para darle más sabor.

  • Wraps de Hummus y Vegetales

Ingredientes: Tortillas de trigo, hummus (casero o comprado), zanahoria rallada, pepino en tiras, espinaca, pimiento rojo en tiras.
Instrucciones: Unta el hummus en la tortilla, añade los vegetales, enrolla y corta en mitades. ¡Perfecto para un almuerzo rápido!

  • Pasta con Salsa de Tomate y Albahaca

Ingredientes: 200 g de pasta (sin huevo), 1 lata de tomates triturados, 1 diente de ajo, albahaca fresca, aceite de oliva, sal.
Instrucciones: Cocina la pasta. En una sartén, saltea el ajo en aceite de oliva, añade el tomate triturado y cocina por unos minutos. tip: Agrega albahaca fresca.

  • Smoothie Verde Refrescante

Ingredientes: 1 plátano, 1 taza de espinaca, 1 taza de leche vegetal, 1/2 taza de piña, hielo.
Instrucciones: Mezcla todo en una licuadora hasta obtener una textura suave. se Sirve bien frio.

También te puede interesar: 5 tips para que tu ciudad sea vegan friendly ¿Has probado el cambio?