Este 13 de septiembre marca una fecha muy especial para aquellos que aprecian el cacao: el Día Mundial del Chocolate. Este delicioso alimento es una incorporación habitual a nuestra dieta, siempre y cuando se consuma con moderación y sensatez, como cualquier otro alimento.
El chocolate es un alimento muy consumido a nivel mundial, fabricándose en diferentes partes del mundo, y las nuevas alternativas veganas no se han quedado atrás, contribuyendo a la reducción del sufrimiento animal y a una producción de alimentos más sostenibles.
Pero ¿qué es el chocolate vegano? En ocasiones conocido como plant-based o de origen vegetal, se refiere a un chocolate sin ingredientes de origen animal, como la leche. Los chocolates veganos están hechos exclusivamente con ingredientes de origen vegetal y no contienen productos como la leche, la manteca, el suero de leche ni otros derivados de animales.
Los ingredientes típicos de un chocolate vegano incluyen cacao, azúcar, lecitina de soja o algún otro emulsionante vegetal, y posiblemente algún endulzante vegetal como el azúcar de caña o el jarabe de arce. Algunos chocolates veganos también pueden contener ingredientes adicionales como nueces, frutas secas o extractos naturales para darles sabor.
Lee también: Más que sabor: revelan por qué el chocolate es tan irresistible.
Esta elección no solo se ajusta a las preferencias de las personas que siguen una dieta vegana, sino que también se convierte en una opción adecuada para personas con intolerancia a la lactosa o alergias a la proteína de la leche.
Al respecto, Ignacia Uribe, Directora General de Vegetarianos Hoy, comentó sobre los chocolates veganos: “Es una oportunidad para promover, educar y fomentar el crecimiento de las opciones de chocolate sin ingredientes de origen animal, en línea con las tendencias actuales de alimentación consciente y de sostenibilidad”.
La fundación Vegetarianos Hoy ha estado certificando productos como veganos desde el año 2013 y lo hace por medio de los sellos V-Label y Sello Vegano. Actualmente, cuenta con diferentes chocolates certificados en América Latina, donde destacan las conocidas marcas La Fete, Bombones Varsovienne, Industrias Neuchatel S.A. y los chocolates mexicanos, Zam Free.
La tendencia de elaborar chocolates veganos ha ido creciendo en el mundo y como parte de este crecimiento, el mercado mundial de chocolate vegano se valoró en 1.000 millones de dólares en 2022 y se prevé que crezca a una CAGR del 15,5% para alcanzar un valor de 4.000 millones de dólares en 2032.
En 2022, los lanzamientos de chocolates a base de plantas, veganos y vegetarianos en todo el mundo correspondieron al 20,7% de todos los nuevos productos de chocolate teniendo un crecimiento de más del 7% en comparación con 2017, según los lanzamientos reportados por Innova Market Insights.
Lee también: Repostería ecológica: revalorizando la agricultura ancestral boliviana.