La novedad de la ciencia detrás del placer, y también el dolor, al comer picante. Este tipo de comida tiene una reacción en el paladar, pero así mismo a la gente le gusta, aunque desconoce como recorre y afecta su cuerpo.

También te puede interesar: Explorando los sabores tradicionales mexicanos: una aventura culinaria inigualable.

Una investigación del Monell Chemical Senses Center

Es un instituto independiente, ubicado en Filadelfia. Se le reconocen sus trabajos acerca de los sentidos del gusto y el olfato. Esta vez, la gente de esta institución trabajó de la mano con la Universidad de Szeged, en Hungría.

¿Por qué a la gente le gusta el picante? Es la duda que prende la mecha de esta pesquisa. El picante se vuelve adictivo. Al igual que el alcohol, irrita el paladar al principio. Luego, las personas parecen disfrutarlo y necesitarlo.

picante
Fuente: Pexels

La ruta del picante: ¿cómo recorre nuestro organismo?

El picante tiene una razón inicial: mata bacterias y gérmenes en la comida. Agregar picante es como añadir un desinfectante natural a la comida. Pero, cataliza reacciones en el metabolismo que deben ser revisadas.

- Los chiles poseen una sustancia llamada capsaicina, la cual activa los receptores TRPV1 en la lengua. Estos receptores disparan una señal de alerta, similar a la sucedida cuando se palpa una superficie caliente.

- Los receptores TRPV1 indican que una sustancia muy irritante ha sido detectada por el paladar. En consecuencia, deviene una serie de reacciones: producción de saliva, enrojecimiento de piel, transpiración y dilatación de los vasos sanguíneos.

- La reacción es muy similar a una quemadura, a un ambiente de mucho calor. Por ende, el metabolismo libera sustancias que dan energía al cuerpo. ¿La razón? Pues, esa energía es para huir, escapar del fuego o lo que genera ese “calor peligroso”.

- Pero, no es calor… es picante detectado por el sentido del gusto. En dado caso, las sustancias invocadas por el metabolismo son endorfinas y dopaminas. Ambas tienen la misión de mitigar dolor y dar sensación de bienestar.

- La liberación de las sustancias antes señaladas hace que la persona tenga un “subidón de alegría”, que se sienta mejor. Es la paradójica reacción luego de comer picante.

- Curiosamente, el picante tiene a largo plazo una protección cardiovascular. Pero, tiene su lado negativa en que es muy irritante para el esófago, así como para el sistema intestinal en general.

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

picante2
Fuente: PEXELS

También te puede interesar: Las 5 mejores ciudades del mundo para ser vegano.

¿Te gusta la comida picante? Eso también tiene una razón: sea ha deducido que comer picante es adictivo. Este alimento ayuda a la obtención de endorfinas y dopamina, sustancia que dotan de una sensación agradable al cuerpo.

Fuente: INFOBAE.