La constipación o estreñimiento es un síntoma que hace que se evacue tres o menos veces por semana, frecuentemente con heces duras y mucha dificultad para defecar. La sufren entre un 2% y un 28% de las personas, de manera que es un problema relativamente frecuente.
Puede aparecer como resultado de la deshidratación, la falta de fibra o como efecto secundario de un medicamento. En cualquier caso, estos son los seis mejores alimentos para favorecer el tránsito intestinal y combatir el estreñimiento.
[También podría interesarte: El mejor remedio natural para combatir el estreñimiento, según los expertos]
Té de miel y limón
Haz un té y agrega miel y limón al agua. La miel es un laxante y también ayuda a reducir la acidez de la bebida.
Por su parte, el limón actúa como un estimulante natural para el sistema digestivo y ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo.
Agua
En promedio, los hombres deben beber al menos 3,7 litros de líquido por día, y las mujeres 2,7 litros. Las heces duras y secas son la causa más común de estreñimiento, y beber suficiente agua mantendrá tu cuerpo bien hidratado, lo cual facilitará su paso.
Los jugos naturales de frutas también son efectivos para combatir el estreñimiento. Los de pera y manzana, en particular, son laxantes naturales suaves. Evita las bebidas con cafeína y las gaseosas.
Alimentos fibrosos
Los alimentos fibrosos actúan como un laxante natural. Además, la fibra ayuda a que las heces retengan más agua, facilitando el proceso. La cantidad ideal de fibra que debes incluir en tu dieta es de 20-35 gramos diarios.
Las fuentes naturales de fibra incluyen a las coles de Bruselas, las manzanas, los higos, el cereal de salvado y los frijoles negros. Las nueces y semillas de calabaza, sésamo, girasol y lino también son buenas fuentes de fibra.
Si padeces trastornos hemorrágicos, obstrucciones intestinales o presión arterial alta, no debes comer semillas de lino. Las embarazadas y madres lactantes también deben evitarlas.
Ciruelas pasas
Las ciruelas pasas no solo son ricas en fibra, sino que también contienen sorbitol, un azúcar que alivia el estreñimiento de forma natural. 100 gramos de ciruelas pasas tienen 14,7 gramos de sorbitol.
Aquellos que no disfrutan el sabor de las ciruelas pasas, pueden tomarse un vaso de su jugo. No contiene tanta fibra, pero cumple su función.
Recuerda que las ciruelas pasas tardan un tiempo en hacer efecto. No es inmediato, así que no tomes o comas de más.
Yogur
En general, se recomienda mantenerse alejado de los productos lácteos si se padece estreñimiento, pero el yogur es la excepción. Contiene probióticos como Bifidobacterium longum o Bifidobacterium animalis, que según diversos estudios promueven la evacuación frecuente y menos dolorosa.
[También podría interesarte: Cuál es la postura ideal para ir al baño y evitar el estreñimiento]
¿Conoces otras soluciones naturales para el estreñimiento?
Importante: Debe aclararse que Bioguia no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguia no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.
Fuente: