El verano está por terminar, lo que significa que en muchos países, el regreso a clases se encuentra a la vuelta de la esquina, con escuelas, universidades y otros establecimientos educacionales preparados para recibir nuevamente a sus estudiantes.

Y eso no es todo, pues tras varios semestres de clases virtuales, cada vez más instituciones están abriendo sus puertas a las actividades en persona, lo que significa que millones de estudiantes se reencontrarán con sus compañeros de clase y profesores.

Pero ¿es el estudio compatible con una alimentación vegana? La respuesta corta es ¡sí! Y no importa si llevas tiempo siguiendo esta alimentación, o si recién te estás aventurando en el mundo del veganismo, las recomendaciones que preparamos a continuación te ayudarán a seguir una dieta a base de plantas de forma fácil y sencilla, mientras navegas las experiencias y desafíos propios de la vida académica.

Sigue leyendo, pues con estos tips, ¡obtendrás la mejor calificación!

veganismo

[También te puede interesar: Si todo el mundo fuera vegano se podría salvar al planeta, según nuevo estudio.]

1. Siempre ten un snack bajo la manga

Aunque nos encantaría, no todas las escuelas y universidades cuentan con cafeterías que con opciones veganas en su menú, lo que puede ponerte en aprietos si necesitas un tentempié mientras vas de una clase a otra.

Lo que puedes hacer es llevar siempre contigo, en tu mochila o bolso, una selección de snacks veganos, que te den toda la energía que necesitas para tu próxima sesión de estudio, como una barra de granola –que incluso puedes preparar en casa– fruta fresca, frutos secos o un sándwich, entre muchas otras opciones. Así nunca tendrás que preocuparte por no contar con alternativas a mano. Pero si esto llega a ocurrir, siempre puedes revisar nuestra lista de productos veganos por accidente y preguntar si tu cafetería ofrece alguno de estos productos.

2. Aprende a cocinar recetas rápidas y sencillas

No te preocupes, no es necesario que te conviertas en un chef o cocinero de renombre mundial, pero dominar algunas cuantas recetas pueden hacer la diferencia a la hora de tener más alternativas y no depender de comer fuera u ordenar comida a domicilio, lo que puede resultar muy costoso.

La clave está en aprender a cocinar un puñado de recetas de fácil preparación, con alto contenido nutricional, que no te tomen mucho tiempo y que puedas llevar contigo en caso de que el horario de almuerzo te pille entre clases. Te recomendamos aprender a preparar unos deliciosos macarrones con “queso” veganos que de seguro te dejarán satisfecho todo el día, así como una refrescante ensalada de lentejas que toma menos de 10 minutos o un sabroso tofu a la vinagreta que puedes acompañar con arroz, cuscús o quinoa.

mujer alimentacion sana

3. Alza la voz por tu plato

A veces puede resultar intimidante mencionar a viva voz que estás interesado en seguir una dieta a base de plantas, pero si te encuentras en la escuela o en la universidad, transparentar tu estilo de vida puede marcar la diferencia. Siempre puedes preguntar en tu cafetería si es posible modificar algún platillo para hacerlo vegano o consultar sobre los detalles de su preparación si te preocupa, por ejemplo, que alguna salsa o marinado contenga ingredientes de origen animal o si existe la contaminación cruzada en la cocina.

También puedes leer: Catherine Zeta-Jones revela lo que no come para mantenerse tan en forma a los 52 años

También puedes ir un paso más allá y solicitar formalmente que tu institución ofrezca opciones a base de plantas en sus menús. Muchas escuelas y universidades aprecian la iniciativa de parte de sus estudiantes y levantar esta demanda puede ayudarte a establecer relaciones con otros veganos o personas interesadas en este estilo de vida. ¡Juntos serán más fuertes!

Pregunta en tu cafetería si cuentan con opciones veganas.

4. Veganismo y roomates

En el caso de los estudiantes universitarios, muchos optan por compartir un departamento o casa con otros jóvenes, pero ¿qué ocurre si eres la única persona vegana entre tus roomates?

Si te encuentras en esta situación, puede resultar tentador volver a consumir productos de origen animal con tal de hacer la convivencia más sencilla, pero la realidad es que existen varias medidas que puedes tomar para mantener tu estilo de vida sin complicaciones. Si tus roomates desean compartir los gastos del supermercado, puedes ofrecerte a pagar por los productos a base de plantas, pero no por los de origen animal. También puedes ofrecerte a cocinar para ellos de vez en cuando, lo que te permitirá demostrarles lo deliciosa y versátil que puede ser la cocina vegana.

hamburguesa vegana

[También te puede interesar: 7 alimentos que probablemente no sabías que eran veganos.]

5. Conoce tu entorno

No importa si estás en la escuela o en la universidad, pero entre las clases, las actividades extracurriculares y la vida social, probablemente pasarás mucho tiempo en los alrededores de tu institución educativa, por lo que es importante que te familiarices con tu entorno y conozcas los restaurantes locales que ofrezcan menús veganos, así como los supermercados y las tiendas de abarrotes que vendan productos amigables con un estilo de vida a base de plantas.

¿Conoces HappyCow? Esta aplicación te permite descubrir nuevos restaurantes y tiendas veganas y vegetarianas cerca de ti, y puede ser de gran ayuda para encontrar el lugar perfecto para tu próxima reunión de amigos o sesión grupal de estudio.

Estos consejos demuestran que puedes elegir seguir una dieta a base de plantas en cualquier momento de tu vida. Puedes inscribirte aquí para iniciar tu desafío de un mes junto a Veganuary.