El centro de estudios y datos, IPSOS, realizó una encuesta en 31 países, entre estos Argentina, preguntando a diferentes ciudadanos si estaban preocupados sobre el cambio climático y si estarían dispuestos a dejar la carne o disminuir su consumo con el fin de aportar al cese de este.
A nivel mundial, se encuestó a cerca de 24.000 adultos y se concluyó que el 68% de estos declararon sentirse preocupados por los impactos del cambio climático.
Sin embargo, solo el 44%, en promedio, dijo que es probable que coma menos carne o reemplace la carne en algunas comidas con alternativas como frijoles, para intentar limitar su propia contribución ante la problemática climática.
¿Qué dijeron las y los argentinos?
La encuesta reveló que el 52% de las personas en Argentina dicen que es "probable que coman menos carne o que reemplacen la carne en algunas comidas con alternativas como los frijoles". Asimismo, solo el 26% dice que es "poco probable" que lo haga.
En ese sentido, la directora de la Fundación Vegetarianos Hoy, Ignacia Uribe, explica:
“Es una excelente noticia que cada vez se motiven más personas a cambiar su alimentación por una basada en plantas, esto tiene un impacto positivo directo en el planeta, por ejemplo, dejando de consumir productos de origen animal tan solo en un mes puedes ahorrar 420 KG de CO2, 100.000 litros de agua y proteger 720m2 de suelo. O sea, las decisiones personales sí tienen un efecto en el bienestar del planeta”.
Te puede interesar: Linda McCartney, el retrato de la mujer que luchó por el vegetarianismo
Asimismo, el pronóstico argentino es positivo en comparación con otros países, denominados desarrollados, por ejemplo, tanto en Japón como en Canadá solo el 29% de las personas dijeron que es probable que coman menos carne debido al cambio climático. Luego le siguen Francia, Polonia y Estados Unidos, todos empatados en un 33%.
Existen herramientas para probar una dieta libre de carnes: el Veggie Challenge
La Fundación Vegetarianos Hoy a través del Veggie Challenge invita a las personas a probar una alimentación basada 100% en productos de origen vegetal. Se trata de un desafío de 30 días, en el cual las personas que se inscriben reciben asesoramiento que incluye tips nutricionales, información sobre el veganismo y el impacto de la industria ganadera en el planeta, la salud de las personas y la protección animal.