La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció en Montevideo (Uruguay) el cierre del “histórico” acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, un pacto que transformará las relaciones comerciales entre ambos bloques. ¿Cuáles son las claves verdes del histórico pacto?.
“Hoy es un hito verdaderamente histórico y permítanme agradecerles a los negociadores en jefe por su dedicación y su determinación. Han trabajado de forma incansable durante muchísimos años en pos de un acuerdo ambicioso y equilibrado. Y han tenido éxito”, destacó la funcionaria europea ante los presidentes del Mercosur.
Recordemos que la Comisión Europea, como el brazo ejecutivo de la Unión Europea, tiene varias funciones clave que se centran en garantizar el funcionamiento eficiente y equitativo de la Unión. Entre ellas, elabora propuestas de nuevas leyes y políticas que luego son sometidas al Parlamento europeo y al Consejo de la UE para su aprobación. También, ejecuta políticas, administra el presupuesto asignado a programas y proyectos, asegurando su uso adecuado.
También te puede interesar: Ecosistemas y biodiversidad: claves de la legislación ambiental
Las claves verdes del histórico acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea
- 1- Una nueva estrategia para lograr su aprobación
Para facilitar la implementación del acuerdo, la Comisión Europea planea dividirlo en 2 partes: un acuerdo comercial que requeriría sólo mayoría de votos, y un acuerdo de cooperación más amplio. Esta estrategia busca agilizar el proceso al evitar la necesidad de unanimidad, limitando así el poder de veto de países como Francia.
“Para nuestros productores agrícolas: los hemos escuchado, somos conscientes de sus preocupaciones, estamos actuando al respecto. Este acuerdo incluye salvaguardas robustas para protegerlos”, expresó von der Leyen, respondiendo directamente a las preocupaciones del sector agrícola francés.
- 2- Un mercado de dimensiones “históricas”
Según la presidenta de la Comisión Europea, el acuerdo creará la mayor zona de libre comercio conjunta del mundo, abarcando 700 millones de consumidores. Beneficiará a 60 mil empresas europeas, incluyendo 30 mil PyMEs, con un ahorro estimado de 4 mil millones de euros en aranceles.
La funcionaria subrayó que el pacto “facilitará la inversión europea en industrias estratégicas en todos los países del Mercosur, como ser la minería sostenible, productos forestales sostenibles, solo para mencionar algunos”.
- 3- Visiones contrastantes sobre el futuro del Mercosur
El presidente uruguayo Luis Lacalle Pou destacó que el acuerdo “no es una solución mágica, sino una oportunidad” que cada país deberá aprovechar. “En un mundo en el que el conocimiento se duplica cada tres años, es ilógico que los países no se puedan entender en esos plazos de tiempo”, agregó.
- 4- Impacto ambiental y protecciones sectoriales
El acuerdo incluye compromisos ambientales alineados con el Acuerdo de París: “Preservar la Amazonia es una responsabilidad compartida de toda la humanidad”, indicó von der Leyen, quien enfatizó que el acuerdo “asegura que las inversiones respeten el patrimonio natural del Mercosur”.
Las protecciones ambientales van acompañadas de salvaguardas para sectores sensibles en ambos bloques. Para los agricultores europeos, preocupados por la competencia, se establecen mecanismos de protección específicos que mantendrán los estándares de calidad y seguridad alimentaria.
- 5- Próximos pasos
El proceso de implementación seguirá varias etapas en los próximos 12-18 meses. Como explicó el canciller uruguayo Omar Paganini, “ahora hay que hacer una revisión legal de detalle a nivel de las distintas partes con el texto que además hay que traducirlo a 23 idiomas que son la Unión Europea”. Además, deberá ser ratificado por el Parlamento Europeo y por los congresos de los cuatro miembros del pleno del Mercosur.