Una noticia impactante: más de 1300 fieles mueren por el calor extremo en la peregrinación a La Meca. Las autoridades de Arabia Saudita han reportado una oleada de calor que está afectando a los visitantes de la ciudad sagrada del islam.

También te puede interesar: ¿Por qué tantas naciones se disputan Jerusalén?

El “hach” de 2024 atrajo a 1,8 millones de creyentes

Con el nombre de “hach” se conoce, en el mundo árabe, a la Peregrinación a La Meca. Este periplo es llevado a cabo por los musulmanes al menos una vez en la vida. Es importante saber que existen millones de creyentes del islam en el planeta.

El asunto es que el cambio climático azota la península arábiga. Es un territorio desértico y caliente por naturaleza, pero con la alteración del ambiente ahora sus temperaturas rebasan el límite de lo tolerable, llegando a extremos peligrosos.

Los integrantes del Ministerio de Salud saudí comunicaron que han atendido a más 10 mil personas personas debido al calor. A esto se añade que el camino a La Meca posee muy pocas estaciones climatizadas durante su periplo.

​​​​​​​

MECA CALOR_2
Fuente: La Nación

Calor extremo y con picos de 51,8 °C

Esta peregrinación, llamada Hach entre los musulmanes, se realiza todos los años. Empero, en este 2024 ha estado signada por el calor intenso. Los termómetros marcan registros inusitados, que han tomado a todos desprevenidos.

Los más afectados son los viajeros que se desplazan por su cuenta. No están registrados en hoteles, ni se mueven con agencias de traslados. Les toca moverse por las calles, bajo un sol inclemente que les causa verdaderos problemas.

Pero, lo más grave es que la morgue de Al Muaisem (en La Meca) ya ha recibido unos 1300 cuerpos, entre peregrinos de Egipto, jordanos, así como de otras nacionalidades como: Túnez, Indonesia, Irán o Senegal.

Tal vez, el incidente más trágico durante las peregrinaciones a La Meca devino en 2015. En ese año, una estampida de gente causó 2300 fenecidos. Ahora, la situación es distinta: el calor está matando a los peregrinos que viajan a La Meca.​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

MECA CALOR_3
Fuente: La Vanguardia

Una consecuencia del cambio climático

Las peregrinaciones a la ciudad de La Meca se realizan desde hace siglos. En otras épocas, el calor era fuerte… pero tolerable. Ahora, el planeta entero se caliente, haciendo que las temperaturas en la península arábiga rebasen los 50 grados centígrados.

Estamos hablando de muchedumbres que van a La Meca. Masas humanas bajo un sol desbocado, que padecen de deshidratación. Además, suele ocurrir que este viaje lo hagan personas de avanzada edad, que son más vulnerables.

También te puede interesar: ¿Qué es el cambio climático y cómo nos afecta?

¿Qué otras noticias se tienen desde Arabia Saudita acerca de este tema? Pues, en junio terminan los días para trasladarse a La Meca. Ojalá no haya más muertes y que en 2025 se tomen previsiones ante las posibles temperaturas elevadas.

Fuente: BBC