Vamos a comentar acerca de Paraty, el hermoso paraíso de Brasil con auge turístico. Pero, sus aguas contaminadas se han convertido en un problema. La salud de sus visitantes y lugareños está en peligro por esta situación.

También te puede interesar: Estudio revela que millones de personas estarán expuestas a agua contaminada para el 2100.

Algunos datos acerca de la ciudad de Paraty

Paraty está en el occidente brasileño, en el extremo del estado de Río de Janeiro. Fue fundada en 1533, por lo que su arquitectura y centro histórico resulta muy interesante. Se añade que tiene un entorno natural bastante llamativo.

Hay dos ríos en derredor a Paraty, los cuales desembocan en el Atlántico. Es así como la ciudad parece tener un plus para el turismo: ríos, playas marinas y construcciones del siglo XVI que resulta un verdadero encanto.

Pero, hay algo grave: la ciudad lleva décadas arrojando sus aguas residuales a los ríos cercanos… y estos ríos desembocan en el mar. No hay tratamiento para estas aguas, por lo que ambos ríos ya están en extremo contaminados.​​​​​​​​​​​​​​

paraty2
Fuente: minube

Paraty está tan solo a 5 metros sobre el nivel del mar

Estamos hablando de que su punto más alto está a cinco metros por encima del nivel marino. Por eso, cuando suben las mareas, muchas de las calles del poblado se inundan. Paraty cuenta con altas aceras para que la gente pueda caminar.

Pero, no hay que olvidar que los ríos desembocan en el océano con sus aguas contaminadas. El agua de las playas de Paraty son de color marrón, oscuras, por la contaminación de aguas residuales. Y son esas aguas las que inundan la ciudad cuando sube la marea.

Una situación que compromete la higiene. No es solo que los ríos y las playas están atestados de contaminación por desechos orgánicos. Es que esas aguas entran a las calles, plazas y hasta entran en algunas casas cuando sube la marea.

El olor de estas aguas es desagradable, arruinando la experiencia de pasear por el centro histórico. Una realidad que debe ser atendida, ya que el turismo desciende y la calidad de vida de los habitantes corre riesgo de enfermedades.

paraty
Fuente: El País

¿Cuál es la solución para la ciudad de Paraty?

Hay que dejar de arrojar aguas residuales, siendo obligatorio tratar estas aguas provenientes de la ciudad. Pero, eso implica construir una planta de tratamiento, a la vez de modernizar todo el sistema de cañerías de la localidad.

También te puede interesar: 9 señales de que no bebes suficiente agua (y no les prestas atención).

¿Se puede recuperar a Paraty? Es una situación por la cual han pasado localidades como Venecia, que también se vio en problemas con sus canales contaminados. Por ende, si existe una solución para la hermosa ciudad de Paraty, lo que se necesita es hacer el esfuerzo para cambiar las cosas.

Fuente: El País.