Se está comentando acerca del impactante hallazgo sobre la evolución del cuerpo de los caballos. Es algo que sorprendió a la comunidad científica. La realidad es que la anatomía de los equinos ha sido un tema de controversia.
También te puede interesar: Científicos homenajean a Lionel Messi y nombran a dos nuevas especies en su honor.
Las peculiaridades de los equinos modernos
Un caballo posee, en sus patas, una única pezuña. Sobre esa pezuña se clavan las herraduras de los caballos domesticados. Un caballo usa esa pezuña para proteger su extremidad, ya que así no se lastima con el suelo.
Empero, los animales han cambiado en el tiempo. Existían animales muy diferentes, e incluso los cambios siguen. El ser humano sigue evolucionando, así como las plantas y todas las especies vivientes en el planeta.
En los caballos, se ha hecho un descubrimiento. Tras el hallazgo de fósiles y huellas de caballos de hace miles de años, ocurre que la típica pezuña de los equinos no siempre ha estado presente. Un cambio que nadie conocía.
Todos los équidos modernos tienen una sola pezuña
Nos referimos a caballos, asnos o cebras. Tienen una gruesa pezuña de queratina muy dura, con forma especial que permite amortiguar la pisada. Pero, sucede que los antecesores de los caballos eras diferentes en sus patas.
Las patas de los primeros caballos eran parecidas a las de un tapir: con dedos, algunos de estos creciendo de modo lateral. Este hallazgo fue develado por gente de universidades del Reino Unido, los EE.UU. y los Países Bajos.
“En los caballos fósiles, solo había tres dedos en la parte delantera y trasera. Los dedos adicionales, conocidos como dedos laterales, en estos caballos eran más pequeños y más cortos que en un tapir, y probablemente no tocaban el suelo”
Esto fue publicado en la Royal Society Open Science, siendo el investigador principal el profesor Alan Vincelette, del St. John’s Seminary, en Camarillo, California. La idea de caballos con dedos es algo que causa sorpresa.
¿Por qué no se había descubierto antes esta característica?
El cambio en las patas de los caballos sucedió hace unos 3 millones de años. Pero, se estaban revisando fósiles de ejemplares adelantados, que tenían una sola pezuña; aun cuando la mayoría de los caballos tenía dedos.
Pero, los más recientes trabajos han comprobado fósiles y huellas de equinos de hace millones de años. En definitiva, los primeros caballos tenían dedos; pero con el tiempo evolucionaron a pezuñas.
También te puede interesar: ¿Quién es Thor en la mitología nórdica y por qué es el "preferido" de Marvel?
¿Imaginabas que los caballos tenían dedos? Un ejemplo de que las especias cambian mucho gracias a la evolución natural, la cual avanza lentamente, pero siempre implica modificaciones en los seres vivientes.
Fuente: LA NACIÓN.